La sesión inició el martes por la noche entre reproches de Senadores que denunciaban un caso de COVID-19 al interior de la antigua sede de Xicoténcatl, además de una «lista espuria» del quórum.
Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, dijo que el Gobierno no debe generalizar respecto a que todos los fideicomisos son empleados de forma errónea, ya que, «existen honrosas excepciones».
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- En una sesión maratónica en la antigua sede de Xicoténcatl, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, entre ellos los asignados al Fonden, Fidecine y Fodepar.
La votación en lo general culminó con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones. La votación de los artículos reservados, en lo particular, terminó con la aprobación de 64 Senadores y con 39 en contra.
La extinción de estos fondos públicos supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que serán destinados a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
? #HoyEnElSenado, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.
Se remite al Ejecutivo Federal.Conoce un poco más. ? pic.twitter.com/sGnZpCo6gK
— Senado de México (@senadomexicano) October 21, 2020
Al menos 18 leyes fueron modificadas para la eliminación de los fideicomisos, y quedaron pendientes más de 150 reservas sobre las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Cinematografía, Víctimas y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
La sesión comenzó el martes por la noche entre reproches de Senadores de oposición que denunciaban la existencia de un caso de COVID-19 al interior de la antigua sede de Xicoténcatl. Además calificaron como «lista espuria» el quórum por lo que no permitían continuar con la sesión.
? Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 20 de octubre de 2020 https://t.co/iOlUIgwC8q
— Senado de México (@senadomexicano) October 21, 2020
Fue hasta pasadas las 1:40 horas de este miércoles que el bloque conformado por los partidos Morena, PES y el Partido Verde impuso su mayoría, aprobando la eliminación de 109 fideicomisos.
Mientras que los 51 votos en contra correspondieron al bloque de contención integrado por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, quienes desde el comienzo de la sesión habían adelantado su votación.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y quien fue acusado de «exponer a todos» después de haber sido diagnosticado con COVID días antes, pidió a los ciudadanos no dejarse engañar, pues la eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos.
«Estamos a favor de las víctimas, a favor de los periodistas, a favor de la gente que más lo necesita. Lo que se va a acabar hoy, lo que se va acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público, eso es lo que se va a acabar con la extinción de fideicomisos», dijo durante su participación en la sesión.
Por su parte, Geovanna Bañuelos -coordinadora del PT-, dijo que el Gobierno no debe generalizar respecto a que todos los fideicomisos son empleados de forma errónea, ya que, «existen honrosas excepciones».
«Consideramos que el dictamen en sus términos lacera el bienestar del pueblo de México. Si votamos en contra en el Partido del Trabajo es en defensa del bienestar del pueblo de México, mientras que el voto opositor avala la corrupción y la opacidad. No somos iguales», afirmó Bañuelos.
? Con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.
— Senado de México (@senadomexicano) October 21, 2020
En este sentido, el Senador morenista Rubén Rocha, respondió a la Senadora del PT calificando a su bancada como «traicioneros» por no por no aprobar la extinción de los fideicomisos.
Cuando tuvo la palabra, la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu, recordó que «nos han dicho que los fideicomisos han sido históricamente mecanismos para el robo institucionalizado, saqueo de los recursos de la nación y por eso deben desaparecer, y aunque nos han dicho que esos recursos se le van a seguir dando a los beneficiarios, no nos han dicho ¿cómo?».