México

Documentos en poder de El País revelan cómo Los Zetas movieron 75 mdd de Europa a la CdMx

21/10/2016 - 11:44 am

Registros de operaciones ilícitas de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias «El Mono», presunto enlace en Europa de los Zetas detenido el pasado mes de marzo en su casa de Madrid, fueron consultados por el medio europeo y en ellos se exhibe que el dinero recaudado por el trasiego de la droga regresó a nuestro país y fue entregado a la organización en varios lujosos hoteles de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).–  Los Zetas trasladaron de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares a Europa en tan sólo seis días, revelan documentos obtenidos por el diario español El País.

Registros de operaciones ilícitas de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, presunto enlace en Europa de los Zetas detenido el pasado mes de marzo en su casa de Madrid, fueron consultados por el medio europeo y en ellos se exhibe que el dinero recaudado por el trasiego de la droga regresó a nuestro país y fue entregado a la organización en varios lujosos hoteles de la Ciudad de México.

En agosto pasado, la agencia noticiosa EFE publicó que el “El Mono” afirmó en una conversación telefónica mantenida desde España, que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se interesó por sus negocios para que le entregara una cantidad de dinero. En la transcripción literal de la conversación, “El Mono” dice que Moreira le había mandado saludos y que “se ofrecía y que estaba preocupado” por sus negocios porque “quería una lana”. Muñoz está a la espera de una petición de extradición de EU, cuyas autoridades le califican de “gran narcotraficante” y colaborador de varios cárteles.

De acuerdo con el diario español, 59 entregas de dinero en bolsas de viaje que sumaron 75.6 millones de dólares fueron entregados en los hoteles «Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana» y en estacionamientos de una sucursal de Soriana, ubicada cerca de Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarias de coches.

Los registros son cinco hojas de una tabla de Excel «denominada sam 16254.xlsx y un documento de Word, director dólares.docx, que reflejan desde 2012 a 2013 la entrada de cocaína en Europa, el precio que se paga por cada kilo (entre 32.000 y 34.000 euros), su conversión en dólares norteamericanos y la entrega paulatina del dinero recaudado a la organización criminal en México», detalló El País.

Los millones fueron entregados a miembros de la organización criminal identificados como Bebe, Pedro, Rich, Juan, Rafa y Tony. «Se cree que el apodo de Bebe corresponde a Juan Cuitlahuac Martínez Hernández y el de Tony a Ricardo Fuyivara», dijo el país.

En el reportaje firmado por José María Irujo cita informes de la policía española que detallan que los documentos contables fueron redactados por Ricardo Fuyivara Romero, quien fue detenido en 2012, por lo que Los Zetas llevaron su computadora a España y la puso en manos de Juan Manuel Muñoz, quien «continuó con la tarea contable de la organización».

El medio señala que uno de los movimientos que aparecen en el apartado denominado Director dólares es la “pérdida” por “accidente” de 900 mil dólares a causa «de la detención de Fuyivara en México. Esa cantidad corresponde a la que la policía mexicana incautó en una maleta a este narcotraficante cuando fue arrestado».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas