El ex Gobernador Guillermo Padrés Elías tramitó un amparo debido a que la PGR no se ha pronunciado ni ha dado respuesta sobre el cierre o la continuación de una indagatoria en su contra.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, realizó un trámite de amparo contra cualquier acción legal que pueda ejercer la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra luego de que fue denunciado en 2014 por el presunto uso de recursos ilícitos en la construcción de una presa en el rancho de su familia.
Padrés Elías tramitó el amparo debido a que la PGR no se ha pronunciado ni ha dado respuesta sobre el cierre o la continuación de una indagatoria en su contra.
El recurso legal fue promovido por el mandatario el pasado 16 de octubre ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal, el cual fue admitido tres días después.
Los abogados de Padrés Elías alegaron que el pasado 9 de octubre la PGR, a cargo de Arely Gómez González, se negó a dar una respuesta sobre la investigación en su contra.
Por ello, el ex Gobernador sonorense promovió un juicio de ampara ante la “ausencia de pronunciamiento o respuesta al escrito presentado el 9 de octubre de 2015”, en relación a la averiguación previa AP/PGR/UEAF/002/2014-11”.
En octubre de 2014 la organización civil llamada “Los Malnacidos”, presentó una denuncia en contra del entonces Gobernador Guillermo Padrés ante la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR por la presunta inversión de 10 millones de pesos de procedencia ilícita en la construcción de una presa en su rancho.
Por el caso de la presa, el ex mandatario y su familia fueron multados con 4.5 millones de pesos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además de que se le ordenó la destrucción de la obra.