Washington, 21 Oct (Notimex).- Estados Unidos señaló hoy que la vinculación de Palestina al Holocausto que hizo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no está respaldada por estudios históricos.
“Hemos visto reportes sobre esos comentarios, y en ellos puedes ver que la evidencia académica no respalda ese punto de vista”, indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.
Netanyahu responsabilizó este martes al líder palestino Haj Amin al Husseini por el exterminio judío durante la Segunda Guerra Mundial y desestimó el papel de Adolfo Hitler, al indicar que el líder nazi solo quería expulsar de Alemania a la población judía.
Kirby apuntó que Estados Unidos quiere ver que la calma se restaure en Jerusalén, así como la retórica “inflamatoria” de cualquiera de las partes en conflicto.
“Porque, cualquier cosa que estimule la continuación de la violencia es de poca ayuda para un ambiente de seguridad allí”, remarcó el funcionario.
Al ser cuestionado si Estados Unidos debería señalar abiertamente que Netanyahu está “equivocado”, como lo hizo el gobierno de Alemania y el líder opositor israelí Isaac Herzog, que advirtió de la “peligrosa distorsión histórica”, Kirby apuntó que se busca una visión más amplia.
“El secretario (de Estado John Kerry) quiere tomar una perspectiva más amplia y esa es lograr detener la violencia, que la calma se restaure y tratar de encontrar vías concretas para llegar a ese resultado”, remarcó.
Kerry se reunirá con Netanyahu en Berlín este jueves en busca de soluciones al recrudecimiento de la violencia entre Israel y Palestina.
El próximo fin de semana, el encargado de la cartera diplomática estadunidense visitará Jordania donde se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abbas y el rey Abdulá de Jordania.