Las ocho normales públicas de Michoacán iniciaron un paro de labores académicas. Además, normalistas tomaron la caseta de peaje de Taretan, en donde cobran a los automovilistas para dejarlos pasar.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/Provincia).– Las ocho normales públicas de Michoacán iniciaron un paro de labores académicas ante las declaraciones que en últimos días ha hecho el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, respecto a que no permitirá los bloqueos en carreteras y casetas.
Los normalistas además tomaron la caseta de peaje de Taretan, en donde cobran a los automovilistas para dejarlos pasar.
Tanto estudiantes de la Urbana Federal y de la Normal Superior de Michoacán retienen y secuestraron cinco unidades de transporte público, con los cuales se trasladaron a las casetas de Panindicuaro y Zinapécuaro.
Los normalistas señalan que las declaraciones del gobernador son represoras de los movimientos estudiantiles, por lo que preparan una jornada de lucha en contra del gobierno para los próximos días, donde no descartan tomas de edificios y bloqueos. Señalan no tener miedo a las amenazas del gobierno estatal ni de las autoridades educativas.
El pasado lunes, el Gobernador Aureoles dio un ultimátum a los jóvenes: “Es la última vez que les permito bloquear carreteras, se les acabó el tiempo a los jóvenes normalistas, espero que lo entiendan pa’ que de una vez estemos enterados todos de lo que sigue (sic)”.
En el mensaje que dirigió la tarde de este lunes a los michoacanos a través de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que las manifestaciones de los normalistas tienen molestos a los ciudadanos.
“La sociedad está hasta el gorro de que cada vez que se les ocurre, cierra la vialidad y detienen horas y horas a la gente”.
El mandatario dijo que sobre sobre advertencia no hay engaño, y, parafraseando a los profesores, resaltó que “quien avisa no es traidor, aunque en todos los autobuses a mi me traigan ‘Silvano traidor’; no, el que avisa no es traidor, pero no les voy a permitir que vuelvan a bloquear”.
Pese al anuncio, la mañana de ayer un grupo de estudiantes normalistas secuestraron autobuses sin que las fuerzas de seguridad intervinieran.