Caracas, 21 oct (EFE).- Diputados chavistas presentaron hoy una denuncia en la Fiscalía de Venezuela contra el presidente de Polar, la mayor empresa de alimentos del país, Lorenzo Mendoza, y contra el economista Ricardo Hausmann por «traición a la patria» y «asociación para delinquir», entre otros delitos.
Según dijo el diputado chavista Pedro Carreño, la fiscal general, Luisa Ortega, recibió la denuncia, que «cumple con los requisitos establecidos en la ley, y (dijo) que, de manera expedita, iniciará los procedimientos que ella tiene para avanzar en la investigación».
La denuncia tiene que ver con una conversación telefónica privada que Mendoza, dueño de Polar, y Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y exministro de Planificación del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992 y 1993, sostuvieron recientemente.
En esta conversación, difundida por el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, la semana pasada, Mendoza avala el planteamiento de Hausmann sobre la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares a un futuro Gobierno que suceda al del presidente Nicolás Maduro.
Carreño explicó que en la denuncia se contempla que Mendoza podría haber incurrido en delitos «como usurpación de funciones y delitos contra la independencia, la soberanía y la seguridad de la nación, como el delito de traición a la patria».
Asimismo indicó que estos delitos se suman otros penales como asociación para delinquir.
«Hemos acudido al Ministerio Público para que inicie dicha investigación y, de obtener los elementos de convicción en el desarrollo de la misma, imponga las responsabilidades a que diera lugar», señaló el parlamentario.
Carreño salió al paso a la pregunta de periodistas sobre el hecho de que una conversación telefónica privada sea escuchada, grabada y difundida, al señalar que la determinación sobre si esta acción es o no ilegal, es facultad del Ministerio Público (MP).
«Los parlamentarios no tenemos la facultad de investigar, de indagar cual es el origen de la conversación, como fue obtenida, solo que allí esta en juego la soberanía, la paz y la independencia de la república y, como tal, le pedimos al MP que abra una investigación», dijo el legislador.
El pasado 16 de octubre Mendoza rechazó en un comunicado las acusaciones del chavismo por la conversación con Hausmann, las cuales definió como «intentos de manipular a la opinión pública» con intención, dijo, de querer utilizarle «en la política venezolana».
Mendoza, acusado por Maduro del desabastecimiento y escasez de alimentos que el país afronta en la actualidad, dijo en su texto que siempre ha contribuido al «desarrollo integral de Venezuela» mediante «la inversión continua, la generación de empleos dignos y el fortalecimiento de la producción nacional».
«Por esta razón -dijo-, regularmente converso con economistas de distintas tendencias y puntos de vista (…) para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos».
El FMI aseguró hoy a Efe que «no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela», en respuesta a los señalamientos del chavismo de que la institución está diseñando un plan de ajuste económico.
Un portavoz del organismo, que pidió el anonimato, recordó que los programas de ayuda del FMI solo se ofrecen si lo solicita el Gobierno de un país.