Damasco, 21 Oct (Notimex).- Las autoridades kurdas en Siria declararon hoy a la región de Tal Abyad, ubicada en la nororiental provincia de Al Raqa, como sus nueva provincia, luego de que en el pasado 15 de junio pasado arrebataron la zona al grupo extremista Estado Islámico (EI).
El Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) informó que a partir de este miércoles Tal Abyad se convierte en la cuarta administración autónoma que dirigen las autoridades kurdas en el norte y noreste del país, luego de Abiad, Mansur y Salum.
En un comunicado, el PYD explicó que el Ayuntamiento de Tal Abyad acordó que la localidad será gobernada por «administración autónoma” y que formalmente es parte de la administración autónoma del cantón Kobane, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
La declaración de Tal Abyad, como una provincia kurda, se produjo al término de una reunión del Consejo de Notables de la localidad, en la que se dio el voto de confianza a Mansur Salum y Leila Mustafa, como presidentes para dirigir la nueva administración autónoma.
El Consejo también dio su visto bueno a los directores de los nueve comités que se encargarán de gestionar diversos ámbitos como la agricultura, educación, justicia, asuntos de la mujer, municipios, religión, entre otros.
En junio pasado, las fuerzas kurdas y sus aliados rebeldes árabes lograron expulsar, después de días de duros enfrentamientos, a todos los combatiente del Estado Islámico (EI), que meses antes se habían apoderado de Tal Abyad, cuyo nombre en kurdo es «Kuri Sabi».
Un consejo local de los kurdos y árabes desde entonces ha supervisado los asuntos de la ciudad, que ha sido «un modelo de convivencia pacífica de todo el pueblo sirio», destacó el comunicado.
Una administración autónoma kurda se ha declarado en varias partes del norte y el noreste de Siria desde que las tropas de gubernamentales del presidente sirio Bashar al Assad se retiraron en 2012.
Los territorios kurdos se dividen en tres «cantones»: Jazira, en el noreste de Siria; Afrin, en el noroeste, y Kobane, en el norte, a la que adhiere la nueva provincia kurda.