Guatemala, 21 Oct (Notimex).- Las autoridades guatemaltecas aplicarán un plan especial de seguridad con motivo de la celebración este domingo de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, informaron hoy fuentes oficiales.
Además de las elecciones presidenciales, se repetirá el proceso en 11 municipios, donde se anularon los comicios generales del pasado 6 de septiembre por hechos de violencia e incidentes que impidieron las votaciones.
El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, encargado de la seguridad pública, dijo a periodistas que el total del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) participará en el plan.
Los alrededor de 35 mil agentes de la PNC serán apoyados por contingentes del Ejército, y unos dos mil 400 fiscales del Ministerio Público (MP), quienes “se encargarán de la seguridad antes, durante y después” de la jornada cívica del 25 de octubre”, indicó.
El funcionario se reunió la víspera con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), MP y Ministerio de Educación, cuyos planteles fungirán como centros de votación, para afinar el plan especial de seguridad por las elecciones.
Destacó que el plan de seguridad interinstitucional atenderá con prioridad zonas consideradas “de riesgo”, especialmente los 11 municipios donde se suscitaron disturbios en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, lo que obligó a repetir las votaciones para designar alcaldes y sus corporaciones municipales.
El objetivo es fijar las condiciones de seguridad para que las elecciones del domingo “se desarrollen con normalidad, sin enfrentamientos, ni disturbios”, puntualizó Sosa, quien dijo que se tienen identificados 63 municipios con conflictividad media y tres con baja.
Más de 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón deberán acudir el domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, además de las autoridades en 11 municipios.
El nuevo gobierno asumirá el mandato de cuatro años el próximo 14 de enero, en lugar de la administración encabezada por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre y el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria.
Maldonado Aguirre y Fuentes Soria fueron designados por el Congreso en septiembre pasado, tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina –el 3 de septiembre- y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo.
Pérez Molina y Baldetti ganaron las elecciones de 2011, pero se encuentran en prisión provisional acusados de participar en una estructura de corrupción que desde la autoridad recaudadora de impuestos incurría en fraude tributario y contrabando.
Los candidatos que disputarán la elección presidencial son el actor de cine y televisión y comediante Jimmy Morales, del conservador Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Además la ex primera dama (2008-2012), Sandra Torres, del partido de tendencia socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Morales obtuvo el mayor número de votos válidos en las elecciones generales, seguido de su rival en la segunda vuelta.
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que comenzó el despliegue final de su Misión de Observación Electoral (MOE), encabezada por el diplomático uruguayo, Juan Pablo Corlazzoli.
La MOE-OEA, integrada por 70 expertos y observadores, se reunirá con autoridades del TSE y del gobierno, fuerzas políticas, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.
Se informó que el 25 de octubre la OEA tendrá desplegadas tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 integrantes en tres subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Además de Guatemala, habrá observadores en Haití y Colombia. Será la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres misiones operen en tres países en el mismo día, puntualizó la oficina de la OEA en Guatemala.