México, 21 Oct (Notimex).- Más de 160 obras de la autoría de 53 artistas que abordan diferentes temas, pueden ser apreciadas en la exposición “Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015”, que se inauguró en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Ricardo Calderón, director general del Cenart, agradeció a Fundación Televisa el generoso préstamo de la colección que aquí se exhibe, así como su acompañamiento en el proceso de diseño y montaje para llegar al resultado presentado anoche.
De manera particular, agregó el titular del recinto cultural, agradecen la curaduría de Hydra, integrado por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, quienes hicieron que este proceso fluyera de la mejor manera.
La curadora Ana Casas Broda comentó que tuvieron la oportunidad de presentar esta exhibición en Foto España, que fue una sede magnífica, y de presentar el catálogo de la misma.
Destacó que la muestra está conformada por 53 autores y más de 160 piezas, es una gran producción de obra de autores contemporáneos en México y de diferentes generaciones y diferentes procedencias.
Tenemos autores desde el norte del país hasta el sur, que son de diferentes estados de la República Mexicana, de diferentes generaciones que integran un mapa muy complejo de la producción que se hace en el país, afirmó.
Subrayó que es una exposición que busca plantear preguntas, que busca abrir al público una reflexión sobre la fotografía contemporánea y sobre todo mostrar esa investigación en la que llevan más de dos años trabajando, sobre las inquietudes que se están planteado los fotógrafos en la actualidad.
“En este mapa complejo -abundó- hicimos una edición a partir de puntos de encuentro, de choques y contraposiciones, con la finalidad de abrir las preguntas tanto en el uso de los materiales como los discursos como se están planteando en diferentes lugares de México”, apuntó.
Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, señaló que es de celebrar como siempre lo hacen el gran esfuerzo en conjunto que se hace de la Fundación con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en este caso con el Cenart y por supuesto con el Centro de la Imagen.
“Hoy es un parteaguas, si bien la colección de la Fundación tiene más de 40 años de haberse iniciado con un icono de la fotografía mexicana, como lo fue Manuel Álvarez Bravo, hoy es una mirada distinta, hoy es un motivo de reflexión de preguntas, pero sobre todo de una invitación a muchos más, de ese México que se refleja desde Tijuana hasta Chiapas y esta muestra es una invitación a develar y reflexionar”, aseguró.
Apuntó que la muestra es una mirada que invita a pensar en el nuevo mapa fotográfico del país, ése que estamos creando todos.
La exposición fotográfica, que permanecerá en tres salas del Cenart del 20 de octubre al 17 de enero de 2016, incluye obras como “La grieta”, de Juan Carlos Coppel; “Visita área de la Ciudad de México XXII”, de Pablo López Luz, o “Tierra arrasada”, de Óscar Farfán.
“Casa blanca con cúpulos árabes”, “Casa naranja en terreno de cultivo” y “Casa gris con cornisas azules de estrella”, de Guillermo Serrano; “Casita”, “Bolsita” y “Nirvana”, de Yvonne Venegas; de la serie “Tus pasos se perdieron”, de Fernando Brito, y “Paisajes mexicanos III”, de la serie Paisajes mexicanos, de Daniel Alcalá, entre muchas otras piezas.
Algunos de los autores que integran la muestra son: Mauricio Alejo, Ciudad de México; Julio Barrita, de Oaxaca; Fernando Brito, de Sinaloa; Juan Carlos Coppel, Arizona, Estados Unidos; José Luis Cuevas, Distrito Federal; Karina Juárez, de Michoacán; Elisa Larvego, de Ginebra, Suiza; Dolores Medel, de Veracruz y Miguel Ángel Ortega, de Jalisco, entre otros.
Para acompañar esta exposición, el Cenart ha organizado los talleres “Imagen en movimiento”, impartido por Simon Gernaud, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, en la Sala MAC del Centro de Multimedia.
Así como “La inmediatez de la experiencia”, impartido por Carlos León, que se realizará del 11 al 15 de enero de 2016, en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”.