Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Ninguna de las tasas de interés se movió, cedieron a la incertidumbre por la situación económica global. La estadounidense quedó entre cero y 0.25 por ciento, y la mexicana en 3 por ciento. En respuesta, el dólar en ventanillas subió hasta 17 pesos, cinco centavos más que al cierre del viernes y el interbancario concluyó en 16.71 pesos.
Una hora antes del anuncio de su política monetaria, el Banco de México (Banxico) vendió un total de 400 millones de dólares a través de subastas, instrumentos cuyo objetivo es proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación de la moneda mexicana. Primero 200 millones de dólares sin precio mínimo y luego con precio mínimo.
Esta tarde el banco central mexicano explicó que su decisión de mantener la tasa sin cambios se basó en el hecho de que las condiciones cíclicas de la economía «continúan mostrando debilidad», la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo y «se espera que continúe así» durante 2015, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, ha permanecido por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.
Alertó que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal –ya sea en octubre, diciembre o el próximo año– podrían «tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México».
La semana pasada la Fed no cambió el precio del dinero por su baja inflación de 0.2 por ciento y la problemática global, encabezada por China, la segunda potencia.
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Shanghai con 1.89 por ciento.
En tanto, el mercado accionario de Europa concluyó con ganancias generales, celebrando el triunfo del líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, en las elecciones parlamentarias del domingo en Grecia, que confirman la permanencia del país en la zona euro.
El mejor desempeño de la jornada de este lunes fue para el mercado de Liboa, cuyo principal indicador, el PSI-20 concluyó con un repunte de 1.17 por ciento, seguido por la bolsa de Milán que terminó con una ganancia de 1.12 por ciento.