México, 20 Sep (Notimex).- El XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó reformas a los documentos básicos que cancelan el requisito de la antigüedad mínima de militancia para ser presidente nacional del partido y permiten alianzas “casuísticas” con el PAN en 2016.
Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional perredista, aseveró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambia sus reglamentos y su línea política para ser mejor, “evolucionar y ser el partido que requiere México desde la izquierda”.
“Nuestro partido no se queda viendo hacia el pasado, nuestro partido no se queda a la defensiva”, enfatizó al clausurar los trabajos del pleno y congraturlarse por los cambios a los estatutos del instituto político que dirige.
“Volvemos a reunirnos como un partido de colectivo, de hombres y mujeres libres, y de dirigentes que saben debatir, que saben argumentar, que saben defender sus puntos de vista, que saben acordar, es decir, un partido vivo, que se dotó de una línea política para enfrentar los retos que el país tiene”.
Las modificaciones a la línea política del PRD establecen que las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) serán sólo en condiciones determinadas y propósitos específicos, no en general, analizando la situación en cada estado, y en ningún caso con el Revolucionario Institucional.
Las reformas al estatuto cancelan el requisito de antigüedad mínima de dos años de militancia para ser presidente o secretario general, lo que allana el camino para que el recién afiliado y diputado federal Agustín Basave Benítez pueda suceder a Navarrete Ruiz.
También permiten la reelección inmediata a dirigentes interinos, y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista pueda designar o remover a los coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas en el Congreso de la Unión.
Asimismo, avaló un resolutivo especial sobre el caso Ayotzinapa en el que ordena a tomar las medidas pertinentes y ponerse a disposición de la autoridad a quienes estuvieron involucrados de una u otra manera en la postulación de José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala y su posterior afiliación, y ocupan un cargo público.
Asimismo, para exigir al gobierno federal se reabra el caso para que se conozca la verdad de lo acontecido, se busque y localice a los estudiantes desaparecidos de manera forzosa y se finquen responsabilidades.
Durante el Congreso que se llevó a cabo durante cuatro días en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó respaldar al Partido del Trabajo (PT) en la lucha por mantener su registro como agrupación política nacional.
En ese sentido, el PRD decidió no postular a ningún candidato para las elecciones extraordinarias en el Distrito 01 de Aguascalientes, en caso de que se resuelva que el PT puede participar en esos comicios.
En el mismo encuentro se aceptó por mayoría un resolutivo especial sobre los gobiernos emanados del PRD y las acciones inmediatas para la agenda legislativa.
De ellas destaca la creación, de parte del CEN, de una confederación nacional de gobernadores, legisladores, presidentes municipales, para combatir la corrupción y mecanismos de transparencia y hacer obligatorio la propuesta “Tres de Tres” (iniciativa para que los candidatos presenten su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos).
Sus documentos básicos: Estatutos, Línea Política, Programa y Declaración de Principios los enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el aval.