«A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio no logró perforar el soporte de 19.65 pesos por dólar, debido a que el mercado sigue a la espera de información sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal», apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) regresó a las 40,000 unidades, luego de que desde el 12 de agosto descendió de este piso y tocó su punto más bajo en 5 años.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Como consecuencia de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales el peso mexicano y otras divisas emergentes avanzan durante las primeras horas en la canasta de cruces, abriendo con una apreciación de 0.34por ciento, o 6.7 centavos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a las 40,000 unidades, luego de que desde el 12 de agosto descendió de este piso y tocó su punto más bajo, durante el mes, en 5 años.
El dólar spot cerró en 19.70 pesos y en ventanillas bancarias se colocó en los 19.99 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.6410 y un máximo de 19.7753 pesos por dólar.
«A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio no logró perforar el soporte de 19.65 pesos por dólar, debido a que el mercado sigue a la espera de información sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal«, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Las minutas de la Reserva Federal mostraron que los miembros del FOMC mantuvieron una postura dividida acerca del camino que seguirá la política monetaria, debido a la incertidumbre.
Ayer el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que aunque todavía no se define la meta de superávit primario para el siguiente año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 mostrará una política fiscal responsable.
“Cabe recordar que el PEF se dará a conocer junto con el paquete económico 2020, una vez que la Secretaría de Hacienda entregue dichos documentos al Congreso el 8 de septiembre”, destacó Siller.
BOLSA AL ALZA
El IPC(S&P/BMV IPC), marcó este miércoles su cuarta jornada positiva, con una ganancia superior al 1 por ciento en un entorno de menor aversión al riesgo en los mercados tras declaraciones favorables de Trump sobre la economía estadounidense y la publicación de las minutas de la última reunión de los integrantes de la Fed que dejó entrever que no se descartan futuros recortes a la tasa de interés.
El IPC cerró en 40,076.04 unidades con un avance de 0.95 por ciento o 375.99 puntos.
Entre las empresas que conforman el IPC, las mayores alzas fueron para las acciones de Gentera con 4.53 por ciento, Alfa con 3.57 y Grupo México con 3.68 puntos.
El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registró una ganancia de 0.93 por ciento o 7.58 puntos hasta 821.99 unidades.
Las bolsas mexicanas avanzaron en línea con Wall Street, donde los avances también se acercaron al 1por ciento tras conocer el contenido de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que mostraron que la Fed debatió mayores recortes de tasas y quiso pese a que quiso evidenciar un aparente camino para nuevas rebajas.
INTERNACIONALES
Las acciones estadounidenses mantuvieron sus ganancias después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que los funcionarios enfatizaron la necesidad de ser flexibles con la forma en que podrían actuar para reducir las tasas de interés en los próximos meses.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 240.29 puntos, o 0.93 por ciento, a 26,202.29 unidades; el índice S&P 500 ganó 33.63 puntos, o un 1.16 por ciento, a 2,931.88 unidades; y el Nasdaq Composite avanzó 0.90 por ciento o 71.65 puntos, o a 8,020.21 unidades.
Las fuertes ganancias minoristas del miércoles en medio de una temporada volátil para el sector dieron un impulso a las acciones estadounidenses en las primeras operaciones.
-Con información de AP y Economía Hoy