«Este señor Azcárraga ayudo en la campaña del candidato Fox y llega a la presidencia y venden Mexicana y la compra o la recibe o se beneficia del remate y luego la quiebra, una empresa emblema de la aviación, y se deja a los trabajadores sin empleo», afirmó el Presidente en conferencia de prensa.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los ex mandatarios mexicanos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa desincorporaron y entregaron aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico a empresarios que proporcionaron dinero a sus campañas.
Fox Quesada llegó a la Presidencia en 2000, en medio de señalamientos por “Los Amigos de Fox”, una sociedad privada que le recaudó fondos; Calderón Hinojosa asumió en 2006 sometido a una fuerte presión social por las denuncias de fraude electoral.
Esta mañana, a fuera de Palacio Nacional, un grupo de personas afectadas por el desarme de Mexicana de Aviación se manifestó para exigir resolución de sus demandas que tienen 9 años sin solventarse.
«Mexicana de aviación los están atendiendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me informó el Secretario, el ingeniero Jiménez Espriú, que han estado platicando con los trabajadores que fueron despedidos de Mexicana (…) por todo esto que también creo se permitió en los Gobiernos anteriores», afirmó el primer mandatario mexicano.
El Presidente expuso que existían dos empresas de aviación mexicanas: Mexicana y Aeromexico.
«Parece que todo esto sucedió en el siglo XIX o en el XVI. Este señor (Gastón) Azcárraga ayudó en la campaña del candidato Fox y llega a la presidencia y venden mexicana y la compra, o la recibe o se beneficia del remate, el señor Azcárraga y luego la quiebra, una empresa emblema de la aviación, y se deja a los trabajadores sin empleo», argumentó el mandatario mexicano.
Recordó que seis años más tarde, en la elección de Felipe Calderón, «un grupo de empresarios ayudan en el fraude.
«Esos empresarios les entrega Aeroméxico, la otra empresa publica, el caso es que ya no hay ninguna empresa publica de aviación y generaron todos estos problemas», puntualizó López Obrador.
Afirmó que su Gobierno apoyará «hasta donde se pueda» el conflicto y reafirmó que es necesario terminar con «la corrupción, el influyentismo, la antidemocracia, el régimen de injusticias, de privilegios»
«Es como si vienen los trabajadores de Mexicana a pedir justicia y hasta se puede pensar que somos nosotros quienes causamos el problema o que impedimos que se haga justicia», apuntó el mandatario.
Además reafirmó su postura de nunca más volver a asociar el poder económico con el político y que uno no se beneficie del otro, «que el Gobierno no sea un comité al servicio de unos cuántos».
PROTESTA JUBILADOS
La mañana de este miércoles un grupo de personas ex empleadas y jubiladas de Mexicana de Aviación se manifestaron en las puertas de Palacio Nacional, al tiempo en que el mandatario López Obrador realizó su conferencia de prensa matutina.
Denunciaron que desde agosto de 2010, cuando la empresa cesó operaciones, no han recibido el pago de sus pensiones, al tiempo que descubrieron que del fideicomiso al que aportaron durante años para su jubilación no fue fondeado por la administración federal ni la privada.
De acuerdo con medios nacionales el grupo de manifestantes denunció saqueo y falta de atención por parte de los Gobiernos precedentes, por lo que dijeron esperar ser recibidos por la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana denunció a Milenio que “pareciera ser que es lo mismo que los otros Gobiernos, nada más estar alargando el conflicto; administrando el conflicto sin resolver absolutamente nada, no nos queda otra, más que volver a las calles, que no lo habíamos hecho y cerrar alguna institución».