El Embajador resaltó que el acuerdo en un inicio «se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense».
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, expresó que el mecanismo de consulta sobre materia energética entre Estados Unidos y México debe realizarse con «determinación y seriedad».
Ken Salazar escribió a través de redes sociales que el mecanismo de consulta «es un elemento fundamental del T-MEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del T-MEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita».
El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del TMEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del TMEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita. https://t.co/GM73T1bvo0
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 21, 2022
«El T-MEC se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense. Líderes empresariales, laborales y políticos en Estados Unidos, México y Canadá visualizaron los beneficios del T-MEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente», agregó.
La respuesta del Embajador llega después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador contestara ayer en su conferencia de prensa diaria a la acción de Estados Unidos con una canción de Chico Che.
Comunicado | México recibe solicitud para el inicio de Consultas por parte de Canadá. pic.twitter.com/lrdCym4HLv
— Economía México (@SE_mx) July 21, 2022
El Gobierno de Joe Biden anunció que solicitará consultas con el Gobierno mexicano sobre las políticas energéticas que Estados Unidos, por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto, algo que podría resultar en aranceles punitivos a México si fracasan los intentos de resolver la disputa.
Asimismo, el Presidente sugirió esta mañana que los que perdieron en México con las decisiones de su Gobierno en materia energética recurrieron a Estados Unidos para aplicar presión desde allá. También ha salido el Gabinete a apoyar las políticas energéticas como Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, o Rocío Nahle, Secretaria de Energía.