Armando Ríos Piter, Rector propuesto por el nuevo patronato, señaló que la dirección de Recursos Humanos de la Udlap se niega a entregar la información necesaria para que se disperse el pago de la nómina.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 21 de Julio (PeriódicoCentral).- Las cuentan bancarias de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fueron bloqueadas, ante el recurso legal que interpuso la Fundación Mary Street Jenkins para oponerse a la conformación del patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, lo que provocó que el personal sindicalizado y los empleados de confianza no recibieran su salario.
Armando Ríos Piter, Rector propuesto por el nuevo patronato, indicó que su prioridad era garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores y el pago del suministro eléctrico, para mantener el trabajo en línea y todos los servicios.
A través de un comunicado, detalló que la quincena pasada se logró pagar en tiempo y forma; sin embargo, no se ejecutó el pago de los sueldos para el personal sindicalizado y no se podrá realizar el pago quincenal de los empleados de confianza previsto para la próxima semana.
Como rector, mi mandato ha sido garantizar la grandeza de la @udlap en este tiempo de turbulencia. Con ética, responsabilidad y compromiso, acepté este encargo por la gran admiración y respeto que le tengo a esta casa de estudios.
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) July 16, 2021
Además, aseguró que la dirección de Recursos Humanos de la institución se ha negado a entregar la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de la nómina.
El próximo jueves se celebrará una audiencia en la que confían que se aclare la duda jurídica y los bancos puedan liberar las cuentas de la institución.
Ríos Piter indicó que está trabajando para encontrar una solución para cubrir los pagos de los sindicalizados, administrativos y docentes, a fin de que no resulten afectados en medio del conflicto.
Informo a las personas que colaboran en la @udlap, que han sido cubiertos sus salarios, con ello se protegen sus derechos laborales. Lo más importante para nosotros, es nuestra comunidad universitaria. #PorUnaUDLAPunida
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) July 15, 2021
La Fundación Mary Street Jenkins anunció que presentará denuncias penales contra quien resulte responsable por los delitos de allanamiento, usurpación de funciones y falsedad en informes previos rendidos ante la autoridad judicial, ante la negativa de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (Jciap), de devolverles el campus de la Universidad de las Américas Puebla.