El jueves pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con el abogado de Joaquín Guzmán Loera en que los recursos que sean incautados al narcotraficante deben ser para México.
Durante la reunión que sostuvieron los funcionarios en las instalaciones de la Cancillería, ubicadas en la Ciudad de México, la delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos vinculados a los índices de inseguridad en México.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, plantearon este domingo la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Durante la reunión que sostuvieron los funcionarios en las instalaciones de la Cancillería, ubicadas en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos vinculados a los índices de inseguridad en México.
?Concluye con éxito la reunión entre el secretario @m_ebrard y el secretario de Estado @SecPompeo, en la que conversaron sobre los principales asuntos de la relación bilateral. El diálogo derivó en resultados positivos para ambos países.https://t.co/Pj9sEG0SAP pic.twitter.com/DBjn4Fg1P0
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 21, 2019
El viernes pasado, el Canciller dijo que trabajaba en la “recuperación” de los bienes del capo mexicano condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Ebrard dijo a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información, casi toda” sobre los bienes vinculados al narcotraficante.
Destacó que la información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán Loera y su red, estimados en “varios miles de millones de dólares”.
Asimismo recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados a “El Chapo” y previó que “pueden haber recuperaciones muy significativas”.
Antes, el jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con el abogado de Guzmán Loera en que los recursos que sean incautados al narcotraficante deben ser para México.
“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró.
–¿Cuántos recursos, cuánto dinero? –le preguntaron al Jefe del Estado mexicano.
–Hay que verlo. Lo está viendo el Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] –respondió.
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha sido declarado culpable de los 10 cargos criminales que le imputaban en una corte en Brooklyn, Nueva York. En los siguientes años, Joaquín “El Chapo” Guzmán apenas verá el sol.
“Se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencias con mucho más dinero. Pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”, dijo el Presidente.
Desde Palacio Nacional, afirmó que van a analizar el asunto de “El Chapo” porque lo que están planteando para quedarse con los bienes obtenidos “de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no los reclamaba”.
–¿Fue demasiado esa cadena perpetua?
––Yo no estoy de acuerdo con las cárceles.
–Pero cometió delitos –dijo una reportera.
–A mí me gustaría que no hubiera gente en las cárceles. Que no hubiese enfermos, que nadie sufriera. Es más: quisiera que fuésemos eternos, pero eso no se puede –respondió el mandatario.
DESCARTAN NEGOCIACIÓN DEL TERCER PÁIS SEGURO
Por otra parte, el encuentro de Marcelo Ebrard y Mike Pompeo tuvo como finalidad discutir los principales asuntos de la relación bilateral de manera cordial, lo que derivó en resultados positivos para ambos países.
«En materia migratoria, el Secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.», detalló la SRE en un comunicado.
Mientras que el Canciller mexicano aseguró que en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos.
Concluyó la reunión con Mike Pompeo,cordial y positiva para México. pic.twitter.com/YjL2o7R3oK
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 21, 2019
Además, el funcionario precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días. También subrayó la preocupación del Gobierno de México sobre los aranceles impuestos al tomate mexicano, ya que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en el país.
Aquí la síntesis de lo que planteamos en la reunión con Mike Pompeo : pic.twitter.com/rTwCcTS3uk
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 21, 2019
Por último, el Secretario de Relaciones Exteriores solicitó a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM), el cual brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.