Ahora las derechoahabientes podrán administrar las 12 semanas permitidas por maternidad de acuerdo a sus necesidades, y no las seis previas al parto y seis posteriores como estaba estipulado.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a partir del 1 de julio pasado, las derechohabientes pueden ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad, utilizándolas como prefieran y no seis semanas previas al parto y seis semanas después, como estipulaba la anterior normativa.
Por medio de un comunicado, el IMSS informó que traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al postnatal, incrementará en 66 por ciento el tiempo que pasan con sus hijos y esto beneficiará el proceso de lactancia.
Antes, se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada, explicó el Instituto.
También especificó que para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del familiar.
Si las aseguradas deciden atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a 5 semanas. A decir del Seguro Social, esta medida beneficiará a alrededor de 75 mil aseguradas al año y liberará aproximadamente 400 mil consultas para el resto de los derechohabientes.
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció la decisión del IMSS respecto a la agenda de equidad de género, puesto que responde a las necesidades individuales de cada mujer que atraviesa por un embarazo, y señaló que la nueva medida permitirá a las mujeres seguir trabajando durante más semanas, conforme a sus circunstancias y condiciones, mientras que Norma Inés Aguilar, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó que este nuevo esquema promueve el desarrollo integral de las mujeres y su proyecto de vida.