Gou dijo a la prensa que ha exhortado a Apple a trasladar su línea de montaje a Taiwán. Según trascendidos, Apple ha pedido a sus mayores proveedores, Foxconn entre ellos, que salgan de China.
La junta de directores de Foxconn eligió a Young Liu, jefe de la división de semiconductores, como sucesor. Gou aún no ha anunciado formalmente su candidatura.
Por Johnson Lai
TAIPEI, Taiwán, 21 de junio (AP).- Terry Gou presentó su renuncia como presidente de Foxconn, la primera ensambladora mundial de productos electrónicos de consumo para empresas como Apple.
Gou, de 68 años, hizo el anuncio el jueves durante la asamblea anual de accionistas, donde lo rodeó una multitud entusiasta cuando abandonaba la sala. Hay conjeturas de que se presentará como candidato a presidente de Taiwán el año entrante.
La junta de directores de Foxconn eligió a Young Liu, jefe de la división de semiconductores, como sucesor. Gou aún no ha anunciado formalmente su candidatura y no habló de ello en la asamblea. Su renuncia se hará efectiva el 1 de julio.
Foxconn se encuentra atrapada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afectada por la prohibición de proveer componentes tecnológicos a la gran empresa china Huawei.
Gou dijo a la prensa que ha exhortado a Apple a trasladar su línea de montaje a Taiwán. Según trascendidos, Apple ha pedido a sus mayores proveedores, Foxconn entre ellos, que salgan de China.
“Hablando en nombre de Taiwán, exhorto a Apple a trasladar (su línea de montaje) a Taiwán. Exhorto a Apple a venir a Taiwán. Creo que es muy posible”, dijo Gou.
“Taiwán tiene una posición muy importante en la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, en esta reforma de la economía global. Taiwán es importante por su tecnología, su situación geográfica, su protección de la propiedad intelectual y la aplicación de nuevas tecnologías”.
Aparentemente, Gou se ha enfocado en una candidatura presidencial, probablemente con el Partido Nacionalista, opositor y prochino. Se destacaría entre los candidatos, que se prevé serán muchos, por su posición favorable a los negocios y a Beijing.
Gou se cuenta entre los taiwaneses más ricos, con una fortuna estimada por Forbes en 7.800 millones de dólares.