La Primera Dama de EU se encuentra en Texas, en la frontera con México, para visitar los centros de organizaciones no gubernamentales donde esperan menores migrantes. Su visita se da luego de que la crisis de familias de migrantes separados ha generado presión en contra de la política migratoria de Donald Trump que ha dejado a miles de niño encerrados en jaulas y separados de sus familias en la frontera. Y también después de que ayer el Presidente estadounidense firmó un decreto para frenar la separación de los menores.
Washington, 21 de junio (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de dos mil 300 niños.
«Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados», dijo Trump en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete.
Esa orden supone un paso más respecto a la que Trump emitió con su decreto de este miércoles, que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.
«Tenemos que albergar a estos menores y tenemos que albergarlos de forma segura, y cuidarlos, y después deberíamos devolverlos a casa», es decir, deportarlos, defendió Trump.
Al menos dos mil 342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el Gobierno estadounidense inició una política de «tolerancia cero» que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajara.
Trump decidió este miércoles que, a partir de ahora, los niños indocumentados no serán separados de sus padres, sino que serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.
No obstante, su Gobierno reconoció entonces que no tenía planes de facilitar la reunificación familiar de los niños que ya han sido alejados de sus padres, algo que parece haber cambiado hoy, en base a las palabras de Trump.
El mandatario no dio detalles sobre cómo se facilitará esa reunificación, y centró la mayor parte de su discurso en criticar a la oposición demócrata y acusarla de ser la raíz del problema.
«Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores», denunció Trump, quien aventuró que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre.
MELANIA VISITA LA FRONTERA
La primera dama de EU, Melania Trump, se encuentra en la frontera con México para conocer de primera mano la situación de los niños inmigrantes que han llegado al país de manera irregular, según anunció hoy la Casa Blanca en un comunicado.
Melania ya ha llegado al estado de Texas, fronterizo con México, para recibir información y visitar los centros de organizaciones no gubernamentales donde se encuentran internados los menores.
La primera dama de Estados Unidos expresó hoy su deseo de ayudar a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres a reunirse con sus familias «lo más rápido posible».
Melania hizo esas declaraciones en la localidad de McAllen (Texas), fronteriza con México y a donde viajó de forma inesperada para conocer de primera mano la situación de los niños inmigrantes.
«Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible», dijo Melania.
EU PIDE A CORTE DE CALIFORNIA MODIFICAR EL ACUERDO «FLORES»
El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a una Corte federal de California que modifique un acuerdo conocido como «Flores» para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días, límite máximo que fija ese pacto judicial.
La petición fue interpuesta por el Departamento de Justicia ante la corte del distrito central de California, con sede central en Los Ángeles.
El Gabinete quiere modificar el acuerdo «Flores», que data de 1997, para poder poner en práctica la orden ejecutiva que firmó ayer Trump para acabar con la separación de familias y hacer que los niños permanezcan junto a sus padres en centros de detención de manera indefinida.