El Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, culpó al ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de la ola de inseguridad que enfrenta la entidad pues aseguró que es un problema heredado a la actual administración que nunca se atendió debidamente. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundidas hoy, de enero a mayo de 2017, los homicidios dolosos en Puebla crecieron 23.6 por ciento y los robos de vehículos con violencia aumentaron 185.1 por ciento, en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.
ADEMÁS
Por Osvaldo Macuil
Ciudad de México/Puebla, 21 de junio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– El Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font culpó al ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de la ola de inseguridad que enfrenta la entidad. Aseguró que es un problema heredado a la actual administración que nunca se atendió debidamente.
Justamente hoy, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) le dieron la razón. La versión del Rector es exactamente la misma que dio, hace unos días, el activista Javier Sicilia.
«Es un problema que no se atendió desde el sexenio pasado, que se procuró hacer una imagen muy bella de Puebla, de que aquí no pasaba nada”, sostuvo.
Tras reconocer que tanto el gobierno estatal encabezado por Tony Gali, como el municipal, encabezado por Luis Banck están interesados en mejorar la seguridad, sostuvo que se deben cuestionar cuándo empezaron a escalar los delitos.
«Con los índices de inseguridad tan grandes que estamos viviendo, lo menos que se deberían preguntar es cuánto tiempo llevan ahí. No puede ser que desde hace un año haya explotado la violencia”, enfatizó.
Fernández Font se pronunció en contra de que el Ejército Mexicano permanezca en algunos municipios del estado, pues afirmó que de este modo se mantendrá la violación a los derechos humanos.
«Sabemos que el Ejército no está hecho para vigilar la seguridad de un estado, el Ejército está hecho para matar”.
Finalmente el Rector de la Ibero añadió que el sistema de justicia oral va a funcionar hasta que el Ministerio Público y los policías estén bien capacitados e integren correctamente las carpetas de investigación.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundidas hoy, de enero a mayo de 2017, los homicidios dolosos en Puebla crecieron 23.6 por ciento y los robos de vehículos con violencia aumentaron 185.1 por ciento, en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.
En el periodo enero-mayo del presente año hubo 340 homicidios dolosos, contrastando con los 275 registrados en 2016. Respecto a los robos violentos de vehículos la cifra pasó de 396 a mil 129.
En el tema de robos de vehículos sin violencia, hubo aumento del 132.2 por ciento en el estado de Puebla, al pasar de mil 192 a 2 mil 769.
Las cifras del Secretariado indicaron que en el delito de secuestro, la entidad poblana redujo estos casos de 15 en 2016 a 11 en lo que va del año.
Por su parte, las extorsiones disminuyeron 51.3 por ciento, ya que de enero a mayo se registraron 35 casos, es decir, 37 menos que en 2016.
En mayo, la agrupación Todos para Todos (TpT) denunció que los feminicidios ese mantienen a la alza para alcanzar 44 en lo que va de este año, mientras que las autoridades locales no han hecho nada para atacar el problema y lo único que han procurado es evadir la declaratoria de alerta por violencia de género.
El año pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones al gobierno estatal para abatir los índices de violencia contra las mujeres. A la fecha se desconoce si ya las cumplieron, aunque ya transcurrieron cinco meses de que venció el plazo que tenían las autoridades para llevarlas a cabo.
Mientras que para mayo de 2016 los crímenes de odio contra mujeres sumaban 34, en el mismo periodo pero de este año, ya alcanzan los 44.
Esto representa que de 6.8 feminicidios que se cometían por mes el año pasado, actualmente aumentaron a 8.8, lo que significa que ahora se cometen dos asesinatos más cada mes que en 2016.