México

La CIDH y CPJ exigen al Gobierno de México esclarecer el asesinato de periodista en Oaxaca

21/06/2016 - 7:13 pm

Elidio Ramos Zárate fue asesinado mientras cubría la protesta de maestros acaecida el pasado domingo 19 de junio, en el que maestros disidentes y simpatizantes del magisterio de la educación se enfrentaron con elementos de la Policía Federal. Este asesinato se suma a otras muchas registradas en el estado de Oaxaca, en contra de periodistas.

Ramos Zárate Cubría La Sección Policiaca Del Periódico El Sur Del Istmo Y Supuestamente Había Recibido Amenazas Para Que No Escribiera Sobre Actos Violentos Foto Efe
Ramos Zárate Cubría La Sección Policiaca Del Periódico El Sur Del Istmo Y Supuestamente Había Recibido Amenazas Para Que No Escribiera Sobre Actos Violentos Foto Efe

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenaron hoy el asesinato del periodista mexicano Elidio Ramos Zárate, perpetrado el pasado 19 de junio en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

En un comunicado divulgado en Washington, la Relatoría detalló que «el reportero recibió dos balazos a quemarropa en la cabeza por parte de desconocidos mientras cubría una protesta de maestros» que causó disturbios en la localidad de Juchitán.

Del mismo modo, el CPJs informó que «las autoridades hallaron el cadáver de Ramos Zárate en un restaurante a aproximadamente las 4.00 p.m. con una herida de bala mortal en el cuello. Un casquillo de bala de 9 milímetros fue encontrado en la escena del crimen”.

Ramos Zárate cubría la sección policiaca del periódico El sur del Istmo y, supuestamente, había recibido amenazas para que no escribiera sobre actos violentos, indicó la nota.

Ante los hechos, la Relatoría instó a las autoridades mexicanas a «actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables».

«Este es el sexto asesinato de un periodista en México ocurrido este año», aseguró la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cifra en ocho los informadores asesinados en el país.

Asimismo, la Relatoría manifestó una «especial preocupación por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México”.

Además, recordó que en 2014 ocho periodistas fueron asesinados en México y que otros seis más perdieron la vida en 2015, siniestros relacionados con el ejercicio de su libertad de expresión. En ese sentido, expuso que en los últimos años, el estado de Oaxaca ha venido siendo una de las entidades más violentas del país para los periodistas y que ante los hechos, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación para esclarecer los incidentes.

Por lo anterior, la Relatoría considera que es urgentemente necesario evaluar «si los mecanismos para transferir la jurisdicción deben ser activados para que estos casos pueden ser investigados y procesados inmediatamente por las autoridades federales». Del mismo modo, estima que es necesario «reforzar el mecanismo de protección de los defensores de los Derechos Humanos y de los periodistas, y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los diversos niveles de gobierno, para garantizar la adecuada adopción y aplicación de las medidas de protección”.

Según la misma “el deber de los Estados es prevenir e investigar estos hechos”, pues “cuando estos delitos quedan impunes, se fomenta la repetición de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y la autocensura de los periodistas».

Por su parte, el CPJs exhorta a las autoridades a «investigar exhaustivamente el caso” e insta a las autoridades federales «a llevar a todos los responsables del asesinato de Elidio Ramos Zárate ante la justicia».
México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ. Desde 1992, por lo menos 36 periodistas han muerto asesinados en ese país por su labor informativa, mientras que decenas de otros han muerto en circunstancias no esclarecidas. México ocupó el octavo puesto en el Índice de Impunidad 2015 del CPJ, que se enfoca en los países donde mueren asesinados los periodistas y los autores de tales crímenes continúan impunes.

-Con información de EFE

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas