De los 32 estados de México, 16 estarán en color Verde (riesgo bajo), 15 Amarillo (riesgo medio), uno en Naranja (riesgo alto) y cero en Rojo (máximo riesgo).
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La mitad de las entidades del país ya tienen el riesgo más bajo ante la COVID-19, por lo que las próximas dos semanas permanecerán en el Semáforo epidémico color Verde.
La Secretaría de Salud informó esta tarde que 15 estados estarán en Verde desde el 24 de mayo y hasta el 6 de junio.
Los estados con el riesgo más bajo ante la COVID-19 son: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.
En Amarillo, que representa el riesgo medio ante la pandemia, se colocan: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima. Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche, y Yucatán.
El único estado en Naranja es Quintana Roo, quien ya suma dos semanas en el nivel de riesgo alto.
Durante la pandemia de COVID-19 las playas de Quintana Roo han sido refugio para miles que violaron el confinamiento. Extranjeros y mexicanos se pasearon, armaron fiestas y olvidaron la situación por la que el mundo tuvo que cerrarse.
Por ello, Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), pidió pidió solidaridad con las personas que viven en Quintana Roo.
“Si no tienen un viaje esencial, pensemos en las personas en Quintana Roo y evitemos estas actividades. Tratemos con prudencia para que también puedan tener un control adecuado”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.
El Semáforo epidemiológico de cuatro fases arrancó el 1 junio de 2020 para autorizar la reapertura de las actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados, dependiendo del nivel de riesgo ante la pandemia.
COVID EN MÉXICO
México reportó 176 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 221 mil 256 decesos, además de 2 mil 604 contagios que elevan a 2 millones 392 mil 744 los casos confirmados, informó este viernes la Secretaría de Salud.
Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Conferencia de prensa #COVID19 | 21 de mayo de 2021 #GraciasPorCuidarnos https://t.co/1KbtBM6lzo
— SALUD México (@SSalud_mx) May 21, 2021
Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de «Exceso de Mortalidad en México» que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332 mil500 tras un análisis de actas de defunción.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 6.92 millones de pacientes, informó Alethse de la Torre.
Precisó que el número de casos estimados es de 2 millones 579 mil 138 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los que hay 18 mil 199 casos activos estimados, es decir, menos del 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.
–Con información de EFE.