La controversia constitucional fue presentada ante la Corte en contra la FGR y el Juez de Distrito que la concedió.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Congreso de Tamaulipas interpuso una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión girada en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado miércoles.
“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un Ministro de la SCJN”, detalló el Congreso por medio de un comunicado.
Además, determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que García Cabeza de Vaca mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.
El Congreso también aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas abra una carpeta de investigación contra el Juez que giró orden de aprehensión contra el Gobernador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que trató con tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma al sector eléctrico y que no vio el tema de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El martes 4 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero en contra del Gobernador; un Juez obsequió la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca; pero antes, un Ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó un recurso legal promovido por el Congreso de Tamaulipas en una aparente contradicción dentro del mismo Poder Judicial.
Y ayer, el Presidente exhibió un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre García de Cabeza de Vaca, y dijo que habría sido una vergüenza que “este señor” hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.