Las ventas al por mayor superaron un cuatro por ciento su nivel prepandemia con su décimo avance mensual consecutivo después del desplome en el confinamiento por la COVID-19, y las ventas al por menor tuvieron aumentos importantes en febrero (2.5 por ciento) y marzo (3.6 por ciento), superando así un 1.8 por ciento el nivel de marzo 2020.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Las ventas del sector comercio al mayoreo y menudeo aumentaron un 2.8 y 3.6 por ciento en el mes de marzo, sin embargo, ambos aún están por debajo de los máximos vistos de 2018 y 2019 respectivamente, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, de acuerdo con los indicadores de empresas comerciales, en marzo de este año, las ventas al por mayor superaron un cuatro por ciento su nivel prepandemia con su décimo avance mensual consecutivo después del desplome en el confinamiento por COVID-19; por otro lado, las ventas al menudeo tuvieron aumentos importantes en febrero (2.5 por ciento) y marzo (3.6 por ciento), superando así un 1.8 por ciento el nivel de marzo 2020 el primer mes afectado por la pandemia.
Asimismo, en empresas comerciales al por mayor, el personal ocupado total subió 0.7 por ciento durante el mes de marzo de 2021 y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.2 por ciento respecto al mes previo.
#EMEC el incremento de 2.8% m/m en las ventas al por mayor en marzo 2021 es su décimo avance mensual consecutivo después del desplome en el confinamiento por el #COVID-19; con ello, ya superaron 4% a/a su nivel pre-pandemia, aunque todavía están debajo del máximo visto en 2018. pic.twitter.com/4XYQmFqTWq
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 21, 2021
Por su parte, las empresas comerciales minoristas también mejoraron las remuneraciones medias reales a un 0.4 por ciento, y el personal ocupado se mantuvo sin variación durante el mes de marzo de 2021 con relación al mes de febrero pasado.
#EMEC después de bajas en diciembre 2020 y enero 2021, las ventas al menudeo tuvieron aumentos importantes en febrero (2.5% m/m) y marzo (3.6%); así, superaron 1.8% a/a el nivel de marzo 2020, primer mes afectado por la pandemia; todavía están debajo de los máximos de 2019. pic.twitter.com/20qJskJSk7
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 21, 2021
Además, los indicadores de empresas comerciales por entidad federativa durante el mes de marzo muestran a Aguascalientes, con un aumento de 6.8 por ciento; Baja California Sur, 2.9; Veracruz, 6.8; sin embargo, la Ciudad de México descendió a un (-)1.1 por ciento.
Las Empresas Comerciales al por Mayor registraron en marzo un crecimiento respecto al mes previo de 2.8% en sus ingresos reales, del Personal ocupado total de 0.7%; y de las Remuneraciones medias reales de 0.2% (cifras desest.) https://t.co/atIJTKZDwx #INEGI #EMEC pic.twitter.com/OIVcBfkHP5
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 21, 2021
También para los ingresos de las minoristas, Aguascalientes registró un 4.1 por ciento de aumento; Baja California, 10.1; Baja California Sur, 0.2 por ciento. La caída en los ingresos de las minoristas en Puebla, (-) 0.7 por ciento; y Ciudad de México con (-) 2.8 por ciento. Sólo en Morelos y Nuevo León mejoró a tasa anual el personal ocupado, con un 0.7 y 0.9 por ciento.
Los resultados arrojados por el Inegi se presentan según el Sistema de Clasificación Industrial de América del
Norte 2013 (SCIAN), a nivel de sector, subsector y por rama de actividad comercial.
Dentro de los subsectores del Comercio al por mayor se encuentran: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería; artículos para el esparcimiento, y
electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general; camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones; e intermediación de comercio al por mayor.
Subsectores del comercio al por menor: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.