En los mostradores, en el abordaje, el viaje, el desembarque y hasta la entrega del equipaje se deben seguir las medidas de sanitización y Sana Distancia, de acuerdo con los «Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico».
Aquí las medidas que se tomarán para viajar al pasar la contingencia sanitaria.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Los aeropuertos deben colocar estaciones de lavado de manos en diversos lugares, los procesos se realizarán con unifilas y al abordar se hará en tandas de 10 personas. En los autobuses no podrán abordar pasajeros con síntomas respiratorios o fiebre; al interior no se deberá consumir alimentos a bordo, excepto agua embotellada y limpiar la boquilla.
Para todos los tipos de transporte se deberán aplicar protocolos de limpieza y la sanitización de las naves. Además de en los mostradores, en el abordaje, el viaje, el desembarque y hasta la entrega del equipaje. Todo el personal deberá seguir las indicaciones del documento «Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico«.
La actividad turística es esencial en la economía mexicana, por lo que se debe reactivar urgentemente para evitar mayores pérdidas de empleo. Miguel Torruco, Secretario de Turismo, expuso que esta reapertura debe respetar las medidas implementadas con el semáforo creado por la Secretaría de Salud.
EN LOS AEROPUERTOS
Se debe guardar Sana Distancia en toda la infraestructura. Todas las personas que transiten en el sitio (pasajeros y acompañantes incluidos) deben usar cubre boca. En todas las áreas comunes del aeropuerto se deben implementar rutinas de sanitización y supervisar que los comercios arrendadores lo realicen.
Se deberán remodelar los baños con equipamiento sanitario de cero contacto del usuario y sanitizarlos continuamente; colocar estaciones de lavado de manos en diversos lugares del aeropuerto y estaciones de sanitización como dispensadores de gel y toallas sanitizantes a disposición de clientes.
En las salas de última espera se deben eliminar bebederos públicos y sustituirlos por puntos para relleno de botellas. Reordenar el mobiliario con señalización de Sana Distancia.
En los Salones Premier además del rediseño, el personal de mostrador debe tener equipo de protección, mínima interacción, sanitizar el mobiliario y el lugar de forma continua. El gel antibacterial estará en dispensadores distribuidos, se agregarán puestos de lavado de manos fuera del baño. En el caso de los alimentos estarán empaquetados, las bebidas cerradas y de presentación individual, e instalar dispensadores de gaseosas y cerveza.
Los filtros de seguridad incluyen proyectar en las pantallas de video recomendaciones sanitarias. Las revisiones se deben hacer con guantes que se desecharán después de cada uso y todos los mostradores tendrán paneles de protección.
En el proceso de documentación y recepción de equipaje los aeropuertos deberán incorporar pausas de trabajo para que el personal tenga tiempo de realizar el lavado de manos frecuente. Los propios vendedores y personal del equipo de la aerolínea deberán limpiar su área de trabajo con toallas sanitizantes.
Los procesos se realizarán con unifilas señaladas para mantener la Sana Distancia. Al abordar se hará en tandas de 10 personas.
EN EL AVIÓN
Abordo, la tripulación debe utilizar cubre bocas en todas las fases del vuelo. Las personas sobrecargos deberán frotar sus manos con alcohol gel después de entregar cualquier servicio y usar guantes desechables para recogerlo. En caso de ser vuelos de más de dos horas, los baños/galle se deben limpiar de forma frecuente.
Sobre los 10 mil pies de altura, se aplicarán atomizaciones con una solución desinfectante (60 por ciento alcohol isopropílico y 40 por ciento agua) en todo el pasillo de la cabina de pasajeros.
Si alguien tiene síntomas durante el vuelo, la tripulación deberá notificar al Comandante del vuelo toda la información disponible (nombre de pasajero, número de asiento, pasajeros que viajan la persona o que están cerca, sus síntomas, etc). Se le deberá colocar en un espacio con el menor contacto posible con la tripulación y pasajeros, si alguien tuvo contacto deberá usar equipo de seguridad. Se suspenderá el servicio abordo. La tripulación en contacto deberá aislarse voluntariamente 14 días en casa o hasta que la pruebas den negativo.
En el caso de Aeroméxico, aplicó políticas de flexibilidad que engloba la eliminación de cargo por cambio de fecha o no show, reembolsos en especie para vuelos a posteriori y un formulario en línea para que la empresa contacte a cliente.
CENTRAL DE AUTOBUSES
Las empresas deben impulsar y promover los canales de venta digitales, así como el uso de tarjetas de prepago para servicio intermedio.
En la atención a clientes en taquilla o mostrador se invtitará a cumplir con la recomendación de sanitización de manos con solución sanitizante, o gel antibacterial y/o toallas desinfectantes. Este paso será obligatorio al ingresar a la sala de espera y en la unidad de transporte.
Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse con un paño limpio húmedo y después con otro paño impregnado con una solución desinfectante cada vez que se de atención al usuario. El proceso deberá ser el mismo para equipo de cómputo, teléfono, teclado, monitor, terminales bancarias, bolígrafos, etc, cada hora.
El personal deberá realizar constantemente el lavado o desinfección de manos y respetar en todo momento, la regla de Sana Distancia de 1.5 metros entre las personas.
En las salas de espera se deben bloquear asientos y disminuir puntos de venta para evitar contacto.
Al abordar, se realizará el filtro sanitario para identificar pasajeros con síntomas respiratorios o fiebre. Si tuviera alguno no se le permitirá el acceso al vehículo y se remitirá al servicio médico para su atención.
El personal responsable de resguardar el equipaje deberá contar con equipo de protección personal.
EN EL AUTOBÚS
Deberán mantener distancia entre pasajeros por lo que se señalarán los asientos que quedarán desocupados. Cada vehículo tendrá un aforo específico con base en las recomendaciones gubernamentales. El uso de cubrebocas dentro del autobús es obligatorio.
Se deberá mantener la ventilación encendida del autobús y tener disponible gel antibacterial.
El conductor debe tener certificación médica, usar caretas y cubrebocas durante el abordaje en terminales y a pie de carretera. Además deberá limpiarse con gel antibacterial, antes de abordar la unidad, después de tener contacto con elementos internos o externos como cajuelas y puertas.
Los pasajeros no deberán consumir alimentos a bordo, excepto agua embotellada y limpiar la boquilla. Tampoco intercambiar objetos como revistas, libros, guías, o documentos que puedan ser fuente de contagio.