En la misiva, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa explicó que con la decisión del nuevo Gobierno federal, de retirar toda la protección que les brindaba el Estado Mayor Presidencial, él y su familia quedaron desprotegidos.
También dijo que es posible que algunos ex mandatarios tengan la solvencia económica para contratar por su cuenta servicios de protección, pero aseguró que no es su caso.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este martes la carta que le envió el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa para solicitar seguridad para él y su familia ante «potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra las familias mexicanas y a quienes mi Gobierno combatió, tal y como era mi deber».
En abril, López Obrador informó que desde tres meses antes ordenó poner una guardia de ocho elementos del Ejército al ex panista, luego de que éste le hiciera la petición a través de una misiva, cuyo contenido ha sido dado a conocer.
La carta está fechada erróneamente el día 11 de enero de 2018. Pero llama ya Presidente a López Obrador.
En el documento escrito por Calderón Hinojosa, se explicó que con la decisión del nuevo Gobierno federal, de retirar toda la protección que les brindaba el Estado Mayor Presidencial, él y su familia quedaron desprotegidos.
«Entiendo muy bien las motivaciones de la decisión que ha tomado: sé perfectamente que ha habido abusos en esta materia, pero este no era el caso. Sé que en muchas ocasiones se ha otorgado protección del Estado a quien no lo necesitaba o lo ameritaba legalmente», se lee.
Sin embargo, el ex Jefe del Ejecutivo federal argumentó que la protección que necesitaba estaba plenamente justificada, dado los riesgos asociados con el desempeño de su cargo, lo que dijo, encuadra con lo establecido en la propia constitución como «servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado».
Por otra parte, Felipe Calderón explicó que es posible que algunos ex presidentes tengan la solvencia económica para contratar por su cuenta servicios de protección, pero aseguró que no es su caso.
«Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mi ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos», expuso en el texto.
Además, el ex blanquiazul consideró injusto que sus hijos, entre los que se encuentra un menor de edad, queden en estado de indefensión por razones políticas ajenas a su voluntad, y en circunstancias de riesgo evitables a través de medidas de protección.
«Le pido de manera atenta y respetuosa, que autorice a quien corresponda el que se restituya a mi familia un nivel mínimo de protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de seguridad en el cumplimiento del cargo de Presidente de la República».
«Por otra parte, e independientemente de nuestras múltiples diferencias de opinión, sepa usted que siempre para mí el interés de México estará por encima de cualquier otro, y que por lo mismo estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere que mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le puedan ser de utilidad, sea directamente o a través de quien usted designe», finalizó.
SEGURIDAD PARA CALDERÓN
El pasado 6 de abril, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que desde tres meses antes ordenó poner una guardia de ocho elementos del Ejército al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa para velar por su seguridad, luego de que éste le hiciera la petición a través de una carta.
Entrevistado por medios de comunicación durante su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detalló que los ocho militares le fueron asignados al ex panista, igual que se hizo con el ex Presidente Vicente Fox ese día, después de que denunciara que un comando intentó ingresar a su domicilio por la mañana.
“En el caso del ex Presidente Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía alguna preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública, y también ordené que, de manera reducida pero eficaz, se le garantizara protección”, aclaró López Obrador.
“En lo que tiene que ver con la guardia del ex Presidente Calderón di la instrucción de que no fuese excesiva, el informe que tengo es que son ocho elementos y lo mismo va a aplicarse para el caso el ex Presidente Fox”, dijo a la prensa.
Asimismo, aseguró que las guardias de ambos ex mandatarios estarán a su disposición el tiempo que ellos consideren necesario, sin embargo, les hizo un llamado a buscar otras formas de garantizar su seguridad.