La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó el pasado 9 de mayo las instalaciones de la Comisaría Municipal y gracias a la evidencia encontrada ahí, se dieron cuenta de que el Director de Gobernación, Marco Antonio Cruz y la Directora del Centro de Respuesta Inmediata y Monitoreo, Sandra López Olvera, habían participado en la protección de miembros de la banda de “Los Villegas”, pues ocultaron los videos que mostraban quiénes habían colocado las narcomantas y abandonado los cuerpos desmembrados.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, Ciudad de México, 21 de marzo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Coludidos con funcionarios del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, “Los Villegas”, una banda ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los principales responsables de la ola de violencia en el municipio, la cual dejó cuatro hallazgos de cadáveres descuartizados en los meses de marzo y abril, y mantiene a la Policía Estatal bajo el mando de la seguridad pública.
La operación de este grupo delictivo sucedió gracias al amparo de las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, Rafael Núñez, quien se encuentra en libertad pero bajo investigación. En tanto, ya están detenidos el Director de Gobernación, Marco Antonio Cruz; el comisario, Miguel Ángel Jacinto; el Director de la Policía, Sinué León y la Directora del C2, Sandra López.
Para dar con Ángel Villegas, “El Pelón”, líder de la banda que penetró en el Ayuntamiento de San Martín, el gobierno de Puebla tuvo que tomar control del municipio el pasado dos de mayo.
Ese dos de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 180 uniformados, al titular de la Comisaría Municipal, Miguel Ángel Jacinto Fragoso y al Director de la Policía, Sinué Jerónimo León Sánchez. 170 uniformados y estos funcionarios continúan detenidos en el penal de Tepexi.
El 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó las instalaciones de la Comisaría Municipal y gracias a la evidencia encontrada ahí, se dieron cuenta de que el Director de Gobernación, Marco Antonio Cruz y la Directora del Centro de Respuesta Inmediata y Monitoreo, Sandra López Olvera, habían participado en la protección de miembros de la banda de “Los Villegas”, pues ocultaron los videos que mostraban quiénes habían colocado las narcomantas y abandonado los cuerpos desmembrados.
Ambos funcionarios fueron detenidos previo a la Sesión de Cabildo el pasado viernes 18 de mayo. A Marco Antonio Cruz se le acusa por dejar en libertad a Eduardo Cebada y Jorge Linares, quienes fueron acusados de colocar una narcomanta firmada por el CJNG el 19 de marzo.
Mientras que a Sandra López se le acusa por ocultar videos de la colocación de cuerpos desmembrados el sábado 3 de marzo cuando fueron dejadas dos bolsas en el zócalo de la población con un mensaje en donde se advertía que había una limpia por parte del CJNG.
Aún falta que la Fiscalía General del Estado confirme si Emilio Flores Olguín, Regidor de San Martín Texmelucan, mantiene algún tipo de relación con “Los Villegas”, pues su yerno, Eduardo Cebada, es uno de los hombres ejecutados y desmembrados encontrados el pasado 20 de abril. Versiones de vecinos de Texmelucan aseguran Emilio Flores Olguín cuidaba de los intereses de la banda de “Los Villegas” al interior del municipio.
Pero, a pesar de la magnitud de la violencia en el municipio, para el gobierno del estado de Puebla, “Los Villegas” son solamente un grupo local que se enfrenta con otras banda locales.
El Alcalde Rafa Nuñez Soto permanece en libertad, pero el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, ya ha advertido que está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por sus posibles nexos con el crimen organizado.
LLUVIAS DE DESMEMBRADOS
Las alertas rojas de la violencia se encendieron a partir de los cuerpos encontrados en marzo y abril de 2018 en Texmelucan. En cuatro ocasiones fueron abandonados restos humanos.
El primer hallazgo ocurrió el sábado 3 de marzo del 2018 cuando fueron dejadas dos bolsas con los restos humanos en el zócalo de la población con un mensaje en donde se advertía que había iniciado «la limpia”. Los restos, según las cartulinas dejadas en el lugar, correspondían a Iván Cruz y Alejandro Carmona. El mensaje fue firmado por el CJNG.
El segundo hallazgo de descuartizados fue el 29 de marzo, en el asta bandera a la entrada de la población. En esa ocasión al menos un cuerpo fue desollado y desmembrado y el mensaje también fue firmado por el CJNG.
El tercer hallazgo tuvo lugar el pasado 20 de abril, en el Bulevar Jalisco esquina con la calle Independencia, cerca del botanero conocido como “La Ciudadela”. En este había una cartulina en la que amenazaron también Alan Villegas.
La Fiscalía General del Estado cuenta con información de que los dos cadáveres en esta ocasión corresponden a Eduardo Cebada Salazar y Jorge Linares. El primero, ex funcionario municipal y yerno de Emilio Flores Olguín, el Regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería.
Los dos habían sido detenidos el día 19 de abril por la colocación de una narcomanta y fueron liberados tras pagar una multa de 81 pesos cada uno, pero, un día después fueron tirados frente al bar “La Ciudadela”.
La cuarta ocasión ocurrió el 27 de abril cuando fueron hallados en la esquina de la calle Morelos y la Carretera Federal 117. En el mensaje se vuelve a amenazar Ángel Villegas, el líder de “Los Villegas”.
POLICÍAS FANTASMA
Tras las sospechas de que las autoridades municipales guardaban información de lo que ocurría en Texmelucan, el pasado 2 de mayo el Gobernador Antonio Gali Fayad emitió un decreto con el cual la SSP tomaba el control de la comisaría y la seguridad del municipio.
Además, 185 policías fueron detenidos entre los que se encontraban el comisario Miguel Ángel Jacinto Fragosos y Director de la Policía Municipal, Sinué Jerónimo Sánchez.
De los 185 uniformados, 136 fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para iniciar un proceso en su contra por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, por los que fueron enviados al penal de Tepexi de Rodríguez.
Al realizar las audiencias de control de detención y vinculación a proceso, 19 fueron liberados y sólo se vinculó a proceso a 117. Sin embargo, ocho policías de los 117 vinculados continuarán su proceso bajo una medida cautelar distinta a la prisión.
CAE LÍDER DE «LOS VILLEGAS»
La madrugada del 17 de mayo, Ángel Villegas, “El Pelón”, el líder de la banda de “Los Villegas”, fue detenido en nuevo operativo en Texmelucan. También se detuvo a una mujer, quien fue identificada como Elizabeth «N».
En uno de los inmuebles cateados se logró asegurar un tigre ―que era el guardián del domicilio donde se encontraba Ángel―; seis equipos de radiocomunicación; una escopeta, dos rifles, cargadores para diferentes cartuchos; dispositivos celulares que eran intercambiados constantemente para evitar ser geolocalizados; drogas y papeles que tenían escrito “Cártel de Jalisco Nueva Generación Puebla”.
Ángel «N» fue traslado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). La situación de Elizabeth N»» no fue mencionada.
CAEN LOS DIRECTORES DE GOBERNACIÓN MUNICIPAL Y C2
El 18 de mayo, dos funcionarios más fueron detenidos por encubrir videos y liberar a dos miembros de “Los Villegas”. Se trató de Marco Antonio Cruz Ávila, Director de Gobernación Municipal y Sandra López Olvera, Directora del Centro de Respuesta Inmediata y Monitoreo (C2).
El 18 de abril se realizó la detención de ambos cuando ocurría la sesión de Cabildo para aprobar los estados financieros del mes de abril del 2018, en la que no se encontraba el presidente, Rafael Núñez Soto.
A Marco Antonio Cruz se le acusa por dejar en libertad a Eduardo Cebada y Jorge Linares, quienes fueron acusados de colocar una narcomanta firmada por el CJNG el 19 de marzo. A ambos se les impuso una multa de 81 pesos y se les dejó en libertad pero un día después aparecieron desmembrados.
Mientras que a Sandra López se le acusa por ocultar videos de la colocación de cuerpos desmembrados el sábado 3 de marzo del 2018 cuando fueron dejadas dos bolsas en el zócalo de la población con un mensaje en donde se advertía que había una limpia por parte del CJNG. Ambos funcionarios están por ser ingresados al penal de San Miguel en la capital de Puebla.
Al respecto, el alcalde de Texmelucan no ha dado una postura sobre la detención de sus funcionarios y únicamente señaló que la inseguridad en el municipio se debía a que el gobierno de Puebla lo ha dejado sólo para combatir al crimen.