El conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, se disculpó en su programa «Hechos» luego de que el viernes pasado pidiera a la población no hacerle caso al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el funcionario, en una entrevista con el conductor, aclaró las discrepancias en los números de casos de coronavirus que se muestran en las conferencias.
Coahuila, 21 de abril (Vanguardia).- Luego de que el viernes pasado pidió a su audiencia no hacer caso al Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, Javier Alatorre se retractó y ofreció una disculpa en su noticiero «Hechos».
El encuentro se da después de que el conductor del noticiario estelar de Tv Azteca llamara a la población a «no hacer caso» al Subsecretario sobre la información que presenta cada día en la conferencia sobre el balance de coronavirus en México.
Y es que, después del apercibimiento que recibió Tv Azteca de la Segob tras los dichos del comunicador, este lunes Alatorre entrevistó cara a cara al Subsecretario.
«Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias y no a las medidas sanitarias. En ningún momento hicimos un llamado a desconocer indicaciones específicas del Consejo de Salubridad General respecto al aislamiento impuesto. En todos los noticieros de Tv Azteca siempre hemos sido respetuosos con las leyes. […] Nos preocupa la pérdida de empleos, de ingresos, de dinero que afecta a todos los ciudadanos”, afirmó el conductor al inicio de su programa de este lunes.
En cuanto a las discrepancias entre las cifras de los gobiernos estatales y las de la Secretaría de Salud, el Subsecretario López-Gatell explicó al comunicador de Tv Azteca que hay desfases de tiempo en cuanto a la información. Y apuntó qué representará llegar a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México:
«Implica la fase más retadora de esta epidemia. En la primera tenemos decenas de casos; Fase 2, centenas de casos. Y en la Fase 3, millares de casos. La parte más complicada es garantizar que existan suficientes camas, ventiladores e insumos en todo el sector salud. […] Cualquier sistema de Salud en cualquier país del mundo va a ver rebasada sus capacidades, por más moderno que sea”, detalló el funcionario.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación llamó el sábado a Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria:
“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.
En el mismo documento, la dependencia explica que, en caso de incumplimiento, se iniciará el proceso administrativo sancionatorio establecido en la ley.
-Con información de Radio Fórmula y El Universal