VW también se ha comprometido a crear un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias, que emiten los motores trucados de la compañía.
San Francisco (EU), 21 abr (EFE/AP).- Un acuerdo dará a las personas que compraron casi 600 mil vehículos Volkswagen en Estados Unidos —con motores manipulados para engañar las pruebas de emisiones contaminantes— la opción de que el fabricante de automóviles les reembolse el costo del auto o que se los repare gratuitamente, informó el jueves un juez federal.
El juez de distrito Charles Breyer no dio más detalles, como la cantidad que podrían recibir los propietarios de vehículos que decidan la primera opción, pero dijo que el acuerdo entre Volkswagen, el gobierno de Estados Unidos y abogados privados incluiría «una compensación sustancial».
El acuerdo incluirá un fondo para los esfuerzos correctivos relacionados con el exceso de contaminación y se obligará a Volkswagen a asignar más fondos para promover tecnologías limpias en los automóviles, dijo Breyer, quien no ha firmado todavía el acuerdo de manera formal.
El juez no reveló si incluía detalles sobre cómo es que la compañía planea reparar los vehículos.
Volkswagen podría gastar poco más de mil millones de dólares para compensar a los propietarios, pero el acuerdo no incluyó planes sobre cómo reparar los vehículos, según reveló el miércoles una persona informada sobre el asunto que pidió no ser identificada porque el acuerdo no se había hecho público. Esos planes, y el costo de los arreglos, al parecer, están aún en negociaciones.
Si hay mil millones de dólares para gastar, eso significaría mil 700 dólares por coche. Sin embargo, algunos propietarios de los modelos más nuevos que solo recibieron una actualización de software podrían recibir poco.
Es probable que alrededor de 325 mil propietarios de coches más antiguos —que requieren reparaciones más extensas— reciban más, debido a que las reparaciones podrían afectar la medición del kilometraje y el rendimiento.
Los propietarios de los vehículos afectados y el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandaron a la compañía después de que esta reconoció en septiembre que manipuló intencionadamente las pruebas de emisiones y puso vehículos contaminantes a rodar en Estados Unidos.
El analista Marc-René Tonn, de la firma Warburg Research, calculó que el impacto económico directo para Volkswagen en todo el mundo a raíz del escándalo de las emisiones en 28.600 millones de euros (32.300 millones de dólares). La compañía también enfrenta pérdidas por la disminución de su participación de mercado y porque ha tenido que bajar sus precios para conservar clientes.
Todo arreglo en Estados Unidos podría influir en lo que ocurra en Europa y otros países, dijo. «Si hay pagos muy generosos a los compradores estadounidenses aumentará la avidez aquí también», añadió.
CRONOLOGÍA DEL FRAUDE DE VW
El grupo automovilístico alemán Volkswagen fue acusado en septiembre de 2015 de manipular sistemáticamente los valores de las emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel.
El mayor fabricante automovilístico del mundo, que integra las marcas Seat, Volkswagen, Audi y Skoda, ha reconocido haber instalado un software que evitaba los límites de los gases tóxicos en las pruebas de control para cumplir con la normativa medioambiental.
El consorcio alemán tendrá que afrontar los costes derivados de la reparación de los motores, las demandas judiciales de los consumidores y las posibles multas multimillonarias.
Estos son los hechos más importantes de uno de los mayores escándalos de la industria automovilística:
2015
-18 de septiembre: La agencia medioambiental estadounidense EPA acusa al fabricante alemán Volkswagen de falsear las emisiones contaminantes en varios de sus modelos.
-20 de septiembre: Volkswagen admite haber instalado entre 2009 y 2015 en los vehículos diésel de Estados Unidos el sistema informático que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche era sometido a las pruebas de control.
-21 y 22 de septiembre: El fabricante alemán pierde un tercio de su valor en Bolsa en dos sesiones, tras reconocer el fraude.
-22 de septiembre: Volkswagen reconoce que el fraude alcanza a 11 millones de vehículos en el mundo y anuncia una provisión de 6.500 millones de euros para los costes derivados del caso.
-23 de septiembre: El consejero delegado de la compañía, Martin Winterkorn, dimite a consecuencia del escándalo.
-24 de septiembre: La filial española del grupo, Seat, reconoce haber montado el software fraudulento en varios modelos.
-28 de septiembre: La Justicia alemana investiga al expresidente del grupo automovilístico Martin Winterkorn por el fraude medioambiental.
-30 de septiembre: Volkswagen identifica 683.626 vehículos equipados con el motor diésel fraudulento en España, de los que 221.783 corresponden a Seat.
-8 de octubre: Se emprenden registros en la sede central de Volkswagen por orden de la Fiscalía alemana y el jefe de Volkswagen en EEUU admite ante el Congreso el engaño de la compañía.
-9 de octubre: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ratifica que el fabricante alemán mantendrá sus inversiones españolas.
-13 de octubre: La compañía alemana desvela que reducirá las inversiones en mil millones euros anuales pero solo en la marca Volkswagen.
-15 de octubre: Volkswagen anuncia la revisión de 8,5 millones de automóviles en Europa.
-28 de octubre: La Audiencia Nacional española investigará el fraude de Volkswagen.
– 2 de noviembre: La Agencia para la Protección Medioambiental de EEUU alerta de manipulación también en diésel de coches premium, pero Volkswagen lo niega.
-3 de noviembre: Volkswagen admite irregularidades en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, unos 98.000 con motores de gasolina.
-10 de noviembre: El grupo reitera que asumirá todos los costes que conlleve la reparación de los vehículos afectados.
-19 de noviembre: Volkswagen reconoce ante la EPA que el trucaje es mayor de lo inicialmente denunciado, al incluir los diésel de tres litros desde los modelos 2009.
-24 de noviembre: La justicia alemana investiga a Volkswagen por un presunto delito de evasión fiscal relacionado con la manipulación de emisiones.
-16 de diciembre: Las autoridades alemanas aprueban las soluciones técnicas del plan de Volkswagen para reparar los motores diésel manipulados.
-17 de diciembre: El Parlamento Europeo aprueba la creación de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer el escándalo de las emisiones.
2016
-27 de enero: Las autoridades alemanas aprueban la solución técnica diseñada por Volkswagen para uno de los modelos con los motores diésel manipulados, el Amarok de 2 litros.
-15 de febrero: Volkswagen ofrece una reparación de daños a sus inversores por las pérdidas ocasionadas por el caso «dieselgate».
-8 de marzo: La Fiscalía alemana investiga a 17 personas por manipulaciones en Volkswagen.
-10 de marzo: El Ministerio de Industria español no reclamará la devolución del Pive a Volkswagen.
-15 de marzo: Casi 300 grandes inversores institucionales demandan una indemnización por 3.255 millones de euros contra Volkswagen por el escándalo de los motores diesel.
-16 de marzo: Un tribunal alemán rechaza una demanda de un cliente de Volkswagen que quería devolver su automóvil por la manipulación de emisiones.
-29 de marzo: La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presenta una demanda contra Volkswagen por «engañar» a los consumidores.
-7 de abril: Varios concesionarios estadounidenses demandan a Volkswagen por fraude del fabricante de coches alemán.
-21 de abril: En una vista celebrada en San Francisco (EEUU) Volkswagen llega a un principio de acuerdo para evitar ir a juicio que consiste en comprar los cerca de 500.000 vehículos trucados con el motor 2.0 e indemnizar a los propietarios.