Las primeras horas de actividad en Santa Lucía, donde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzó sus actividades este lunes, dejó varios mensajes políticos, críticas de la oposición y un mensaje alegre del oficialismo: «misión cumplida».
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) levantó vuelo este lunes y su inauguración provocó una lluvia de mensajes políticos tanto del Gobierno de la 4T como de la oposición, que cuestionó hasta el último momento la viabilidad del proyecto.
Con el lanzamiento de actividades oficiales, de vuelos nacionales y uno internacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con su primer gran obra. En menos de tres años, el Gobierno federal construyó y puso en operaciones un nuevo aeropuerto en el municipio de Santa Lucía, en el Estado de México.
La inauguración contó con la presencia del Presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, así como gobernadores -Claudia Sheinbaum Pardo y Alfredo del Mazo Maza- y personal de renombre de su Gabinete como Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía o Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.
Los gobernadores Del Mazo y Omar Fayad, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron llamativas, ya que ambos celebraron la inauguración, elogiaron el proyecto y, en el caso del mexiquense, incluso destacó el ahorro con respecto al otro proyecto, cancelado por AMLO, que Enrique Peña Nieto, el último Presidente priista (2012-2018), había comenzado.
Al evento asistieron, entre los cientos de invitados, los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga, que elogiaron el AIFA y la eficiencia del proyecto.
Al mismo tiempo, fue una fiesta oficialista: la Cuarta Transformación, reunida en el mismo recinto, celebró con aplausos y porras el «misión cumplida» del Presidente López Obrador, y el primer proyecto insignia entregado, aunque en tiempo y forma, con algunos ajustes pendientes.
Junto a AMLO, su gabinete se mostró eufórico, incluido el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, encima de quien pesaba la apertura en tiempo y forma, ya que el Gobierno mexicano confió al Ejército mexicano la encomienda de terminar el recinto y ponerlo en funciones para hoy. Y hoy, Sandoval ya era un manojo de sonrisas.
Pero el más contento de todos fue AMLO, quien escuchó con una sonrisa de oreja a oreja una interpretación de una banda de niños indígenas, otro símbolo de su Gobierno. El Presidente saludó a todos sus simpatizantes, los que acudieron a apoyarlo al AIFA y los que, dentro de su gabinete, también se mostraban exultantes.
Sin embargo, las críticas opositoras no se hicieron esperar. Uno de los mensajes más repetidos en redes fue aquel donde se cuestionó al AIFA por la presencia de puestos ambulantes, y de comida, que ofrecían sus productos en el recién inaugurado aeropuerto capitalino.
Y es que las imágenes de mujeres vendiendo tlayudas y otro tipo de productos, incluidos pines y gorras, así como imágenes de AMLO, agitaron las redes entre quienes estaban en contra de que eso pase en un recinto de este tipo.
Una de las protagonistas inesperadas del evento fue Claudia Sheinbaum, quien fue ovacionada de pie por los asistentes tras su discurso. Si el elogio de Del Mazo sorprendió por tratarse un Gobernador de un partido opositor, las alabanzas a Sheinbaum apuntaron indirectamente a la sucesión presidencial de 2024.
Y es que Sheinbaum, junto al Canciller Marcelo Ebrard, presente también en el evento y muy activo en redes sociales a lo largo del día, son los principales favoritos para suceder a AMLO como candidatos de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
Aquí una GALERÍA del primer día en operaciones del AIFA:
El aeropuerto fue construido en una base aérea del ejército y lleva el nombre del General Felipe Ángeles, quien luchó junto a Pancho Villa en la Revolución Mexicana de 1910-1917 y luego fue ejecutado.
La nueva terminal manejará sólo alrededor de 10 salidas y llegadas por día, en parte porque está muy lejos de la capital mexicana y los enlaces ferroviarios y las autopistas aún no se han completado.
La terminal aérea es uno de los cuatro proyectos claves que el mandatario apuesta a terminar antes de que finalice su gobierno, que incluyen la refinería petrolera de Dos Bocas en Tabasco, el llamado “Tren Maya” en la Península de Yucatán, y un tren que une la costa del Golfo y los puertos marítimos del Pacífico.