La noticia se viralizó en redes sociales y pronto se posicionó el hashtag #StarbucksMexico, etiqueta con la que los internautas hicieron un llamado a dejar de consumir sus productos, al ser una de las compañías que pediría a sus empleados ausentarse sin pago.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Luego de que este viernes Alsea anunció un programa para que sus trabajadores se ausenten «voluntariamente» sin goce de sueldo por la pandemia del COVID-19, en Twitter se posicionó el hashtag #StarbucksMexico por la molestia que provocó dicha medida.
La noticia se viralizó en redes sociales y pronto se posicionó el hashtag #StarbucksMexico, etiqueta con la que los internautas hicieron un llamado a boicotear la marca de Alsea y dejar de consumir sus productos.
Entre los comentarios, los usuarios de redes sociales reprocharon a la empresa que no use café mexicano o que no respete los derechos laborales. También manifestaron su indignación por no pagar a sus trabajadores a pesar de sus precios.
Por otro lado, algunos internautas pidieron a la empresa a reconsiderar dicha medida y a ser «solidarios» con sus colaboradores.
#starbucksmexico Ante la tragedia, estas compañias que generan ganancias millonarias de Mexico, y de los mexicanos, asi nos demuestran su solidaridad, ahora demostremole la nuestra no consumiendo sus productos pic.twitter.com/YWJ8L6yLip
— Kechu Omar (@KechuOmar) March 21, 2020
https://twitter.com/esme_escobar/status/1241363407179309059?s=20
Vende una falsa imagen,con empleados "buena ondita" que fingen (igual que el producto)que son felices en lo que hacen,con lo que ganan y como lo ganan.Todo cae en el juego de las apariencias.Ahora que sabes como trata #starbucksmexico a sus empleados, ¿vas a seguir comprando ahí? pic.twitter.com/yTo7VZkJNA
— Política/HistoriaMX (@edgarvedder) March 21, 2020
Cabrones de #starbucksmexico y todas las marcas de #Alcea en vez de que sus pinches accionistas tomarán la desicion de que este año las utilidades no serán las mejores e inclusive que bajen hasta los precios de todos los productos, no se vayan a quedar pobres por una año.
— sergre (@sergre73) March 21, 2020
Nunca creí decirlo, pero consumamos @CielitoQuerido o @TierraGarat. Es momento de crecer internamente. Somos mexicanos, amemos nuestras raíces.
No a #StarbucksMexico.
— Perséfone (@feministaparia) March 21, 2020
Esta cuarentena no pidan comida de restaurantes de la cadena #Alsea. Apliquemos un boicot a la cadena por su horrible decisión de dejar a sus empleados sin sueldo durante un mes!!!#BoicotAlsea
Los restaurantes de esta cadena:
Dominos
Starbucks
Chillis
Vips
Burger King— Ma Sabine Santana (@santana_sabine) March 20, 2020
Por su parte, a través de un comunicado, Alsea se defendió y manifestó que la «ausencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo a los colaboradores» generó comentarios fuera de contexto y malinterpretaciones.
Explicó que se trata de una de varias medidas para poder preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecen en el país ante la crisis por el coronavirus.
«Alsea, como empresa 100% mexicana, está respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que somos capaces; reiteramos el respeto para nuestra gente y les confirmamos que toda nuestra atención está puesta en asegurar la continuidad del negocio para no poner en riesgo sus empleos», señaló en el documento.
Por la pandemia de COVID-19, anunció ayer que implementará una serie de medidas financieras, entre ellas, anunció la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.
“Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, dijo la operadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.
Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España. Tiene un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays, wagamama, Foster’s Hollywood Street, Ole Mole, Corazón de Barro y La Casa Del Colmal.
La compañía opera cerca de 4 mil 500 unidades y cuenta con más de 85 mil colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Uruguay.