El premio del concurso de baile se disputará entre siete escuelas de salsa de la Ciudad de México y el ganador será elegido con la ayuda del público, que también tendrá una experiencia amplificada al pasar de bailar en el clásico club nocturno cubano Mamá Rumba a aprovechar la pista del Palacio de los Deportes a sus anchas.
Ciudad de México, 21 de marzo (AP).- Samuel Formell y Los Van Van, la orquesta Anacaona y Maykel Blanco pondrán a México a guarachar en la primera edición del Festival de Salsa Cubana que se celebrará este fin de semana en el Palacio de los Deportes.
Siete orquestas harán bailar a los asistentes el sábado en un maratón de ocho horas de sabor. El festival, en el que también se presentarán Adalberto Álvarez y su Son, Alain Pérez, Alexander Abreu y Havana d’Primera e Isaac Delgado, contará con un concurso de baile y venta de productos cubanos.
Con 87 años de trayectoria, Anacaona es la primera orquesta totalmente femenina de la música popular cubana. Su directora general, Georgia Aguirre, destacó que desde la época del cine de oro mexicano sus integrantes han visitado este país e incluso aparecen en tres películas de esos años. Sus 14 integrantes actuales planean interpretar temas originales de la agrupación pero también de compositores mexicanos.
“Es como un regalo que le traemos de vuelta a los mexicanos, de la música que ya tienen suya, que conocen, pero esta es a nuestra manera y espero que les guste porque es bailable”, dijo Aguirre en una entrevista con The Associated Press.
Destacó lo ligado que ha estado el país a la música cubana, con escuelas de baile, estaciones de radio, clubes nocturnos dedicados especialmente a los géneros cubanos y festivales como el de Boca del Río, Veracruz, donde los salseros convocan a miles de seguidores.
“México es un país conocedor de nuestras raíces, un país donde han triunfado muchos de los grandes y los clásicos de la música cubana que se proyectaron al mundo desde aquí”, dijo Aguirre.
“Creo que el reto más importante es que las siete agrupaciones estamos tratando de poner al día a los mexicanos con lo que está pasando con la música cubana actual… y seguir con las buenas relaciones”, agregó. “Históricamente hemos sido hermanos, hemos sido amantes unos de los otros, nos hemos querido siempre y creo que eso se ha demostrado siempre en la música”.
La pianista Dorgeris Álvarez, hija del músico cubano Adalberto Álvarez, es otra de las artistas que se presentarán en el festival. Destacó que en la actualidad hay muchas más mujeres estudiando en escuelas de arte cubanas y que, a diferencia de antes, es mucho más fácil encontrar a músicas profesionales en instrumentos tradicionalmente tocados por hombres como la trompeta o el trombón.
“Cuando yo comencé hace 29 años trabajaba con hombres. Ahora hay muchas más orquestas femeninas”, dijo.
El premio del concurso de baile se disputará entre siete escuelas de salsa de la Ciudad de México y el ganador será elegido con la ayuda del público, que también tendrá una experiencia amplificada al pasar de bailar en el clásico club nocturno cubano Mamá Rumba a aprovechar la pista del Palacio de los Deportes a sus anchas.
El festival reunirá diferentes estilos y generaciones de la salsa, desde Los Van Van, que este año celebran su 50 aniversario, hasta Maykel Blanco, a sus 38 años uno de los más jóvenes entre los artistas que subirán al escenario. La orquesta de este percusionista y productor está compuesta igualmente por 14 integrantes.
“Por supuesto que (la salsa) va evolucionando… Incluso las agrupaciones de más años también han ido evolucionando. Para nada creo que haya un estancamiento”, dijo Blanco sobre la vitalidad del género ante otros más modernos como la música urbana. “Creo que este festival va ayudar mucho a que se consuma la música de hoy con lo que está sucediendo en el mundo”.
El músico presentará canciones de su próximo álbum “Qué tiene que te mueve”, cuyo lanzamiento está previsto en las próximas semanas.
El Festival de Salsa Cubana contará también con zonas para sentarse a tomar un mojito, pantallas gigantes y venta de productos cubanos. Las agrupaciones participantes presentarán además un álbum colectivo que tendrá a la actriz cubana Camila Arteche y el locutor mexicano Alejandro Zuarth como maestros de ceremonia.
Los organizadores esperan que el festival se repita anualmente con diversos países invitados.