México

¿Cómo pretende el INE revisar más de 900 mil firmas «apócrifas» en 5 días, cuando no pudo en 5 meses?: Ríos Piter

21/03/2018 - 12:34 pm

«Nos dejan en total indefensión […] no pueden exigir al afectado una carga probatoria que implique información que ya no es accesible para los aspirantes a candidatos independientes, en virtud de que los registros se borraron automáticamente del sistema […] porque se los quedaba el instituto», consideró el aspirante presidencial frente al INE.

Ríos Piter considera inverosímil que ahora la Dirección de Prerrogativas del INE pretenda desconocer los resultados de su propia aplicación, en un grave prejuicio de la institución.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República, acudió este día al Instituto Nacional (INE) para presentar un documento con su inconformidad por el proceso de recolección de firmas.

Frente al inmueble, Ríos Piter denunció que son varías las inconformidades acerca del proceso de recolección de firmas, sin embargo, puntualmente señala a la Dirección de Prerrogativas.

Semana con semana, incluso día con día, añadió el aspirante, enviábamos al INE (con sus propios lineamientos, putualizó) las firmas que recolectábamos alrededor del país, y ellos las seguían aceptando.

Armando Ríos asegura que hay una simulación jurídica y operativa del INE, porque ahora «alegan algo que en su momento no hicieron. […] Lo que resulta ahora inverosímil es que la dirección de prerrogativas pretenda desconocer los resultados de su propia aplicación, en grave prejuicio de la institución».

Además, Ríos Piter asegura que se encuentran en total indefensión de una carga probatoria, porque las información de los que firmaron la tiene el órgano electoral y se borró del sistema de captación.

¿Cómo pretenden que en cinco días revisemos 906 mil 417 firmas, cuando ellos no fueron capaces de hacerlo durante cinco meses? Nos dejan en total indefensión […] no puede exigir al afectado una cargar probatoria que implique información que: ya no es accesible para los aspirantes a candidatos independientes, en virtud de que los registros se borraron automáticamente del sistema […] porque se los quedaba el instituto.

Particularmente, acusó que la APP para la recolecta de rúbricas, «Apoyo ciudadano», fue cuestionada desde su lanzamiento, debido a que mostró muchas fallas y fueron necesarias múltiples correcciones.

«Es inverosímil que ahora la Dirección de Prerrogativas del INE pretenda desconocer los resultados de su propia aplicación, en grave prejuicio de la institución», sentenció el independiente.

El pasado 20 de marzo, Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante independiente a la Presidencia de la República, aseguró que le sembraron firmas apócrifas y que ya preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa, la esposa de ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa señaló que tienen identificados los lugares de procedencia de las firmas: Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, y Gustavo A. Madero y Aztcapozalco, en la Ciudad de México.

Las firmas apócrifas, explicó Margarita, ascienden a 425 casos (0.02 por ciento del total, según los cálculos de su equipo), incluso saben que las rúbricas fueron ingresadas el 21 de diciembre de 2017, entre las 12:00 y 15:00 horas.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas