Un periodista estadounidense preguntó hoy en La Habana a Castro «por qué hay prisioneros políticos en Cuba» durante la conferencia de prensa que los presidentes cubano y estadounidense ofrecieron después de su reunión bilateral. Castro la desafió y le dijo que le diera la lista. Hoy, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que «claramente aún hay personas detenidas por razones políticas» en Cuba.
Washington, 21 mar (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que «claramente aún hay personas detenidas por razones políticas» en Cuba, después de que el Presidente cubano, Raúl Castro, desafiara hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla.
«No sé si tenemos una lista exhaustiva» de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama.
«Pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular» en las conversaciones con el Gobierno cubano, añadió Kirby en su conferencia de prensa diaria.
Un periodista estadounidense preguntó hoy en La Habana a Castro «por qué hay prisioneros políticos en Cuba» durante la conferencia de prensa que los presidentes cubano y estadounidense ofrecieron después de su reunión bilateral.
«Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos», replicó Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duran unas horas.
La disidencia apunta a un cambio de estrategia del Gobierno, que mantiene la represión pero de un modo que, en este momento de apertura al exterior, no le compromete ante la comunidad internacional al no haber juicios sin garantías o largas condenas contra opositores.
Según Amnistía Internacional, ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, aunque ejercer la libertad de expresión todavía puede llevar a prisión en Cuba.
PUBLICAN LISTA DE 47 PRESOS POLÍTICOS EN CUBA
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó hoy como una «desfachatez» que el Presidente cubano, Raúl Castro, haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.
«Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)», expresó hoy a la agencia Efe Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista «parcial» de detenidos para la FNCA.
Fernández instó a Castro a liberar esta misma noche a los presos de la lista que suministró, la cual detalla sus nombres, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento.
Adolfo Fernández, responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que espera «una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama».
Precisó que se trata de una lista «no exhaustiva», de los presos a los que su organización ayuda y que como esa lista hay otras tantas de otros grupos.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2 mil 555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones dura solo unas horas.
DDHH EN CUBA DENUNCIA NUEVOS ARRESTOS
Al menos una docena de opositores fueron detenidos hoy en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además cifra en cerca de 90 los presos por motivos políticos en la isla caribeña.
Entre los detenidos por segundo día consecutivo se encuentran la líder de las «Damas de Blanco», Berta Soler, y algunas integrantes de ese grupo femenino y su marido, el expreso político Ángel Moya, indicó a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, el único grupo que documenta periódicamente estos incidentes en Cuba.
En la misma jornada se reportó el arresto de Antonio González-Rodiles, quien encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, junto a su novia, la activista Ayler González, en las cercanías de su domicilio, confirmó una fuente familiar.
Elizardo Sánchez explicó que su grupo está intentando precisar el número de detenciones que se han registrado en la isla desde el pasado domingo, cuando llegó a la isla el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Ese mismo día, unos 60 disidentes fueron arrestados por varias horas tras la marcha dominical que acostumbran a realizar las Damas de Blanco.
En cuanto al número de presos políticos en Cuba, Sánchez refirió que en la actualidad tiene en su registro a 77 presos condenados por razones políticas más uno que cumple una sentencia domiciliaria.
Explicó que a ese grupo suma los 11 excarcelados bajo una «licencia extrapenal», figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la «Primavera Negra» de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla en 2003.