A través de redes sociales, el colectivo veracruzano Brujas del Mar invitó a todas las mujeres a realizar un paro nacional el 9 de marzo indicando que ninguna mujer saliera a las calles, al trabajo, a las escuelas, universidades ni a comprar.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones de educación superior de todo el país se sumaron a la convocatoria de «Un día sin nosotras» para llevar a cabo un paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo, por lo que anunciaron que no habrá sanciones por inasistencias para ninguna de las estudiantes, académicas o personal que labore en las instituciones que decida sumarse a la iniciativa.
A través de redes sociales, el colectivo veracruzano Brujas del Mar invitó a todas las mujeres a realizar un paro nacional el 9 de marzo indicando que ninguna mujer saliera a las calles, al trabajo, a las escuelas, universidades ni a comprar.
A raíz de la enorme respuesta que tuvo esta convocatoria, la UNAM informó en su cuenta de Twitter que se sumaría a la iniciativa apoyando a las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus actividades laborales sin que esto se vea reflejado como inasistencias o descuentos salariales.
«La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo que siendo un espacio de reflexión y autonomía, se suma a la iniciativa ‘Un día sin nosotras’, el 9 de marzo», apuntó la Máxima Casa de estudios.
Además, la Universidad aseguró que seguirá contribuyendo con acciones para combatir la desigualdad y la violencia de género.
La UNAM se suma a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, el próximo 9 de marzo. pic.twitter.com/leLZZKi3Fb
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) February 21, 2020
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también utilizó sus redes sociales para anunciar que se sumaría a la iniciativa apoyando a las mujeres de su comunidad que decidan sumarse al movimiento.
«El Instituto Politécnico Nacional, sensible a la demanda de alto a la violencia contra las mujeres y valorando su aportación en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana, se suma a la convocatoria ‘un día sin nosotras'», apuntó.
La institución también se comprometió a continuar impulsando acciones en contra de la violencia de género.
— IPN (@IPN_MX) February 21, 2020
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también se sumó al movimiento e informó que brindará todas las facilidades a académicas, trabajadoras y alumnas que participen en el paro.
«Esta casa de estudios comparte las demandas de justicia, reflexión y toma de conciencia sobre esta problemática», señaló la Universidad.
? La Universidad Autónoma Metropolitana se suma al movimiento #UnDíaSinNosotras del 9 de marzo #SoyUAM #CasaAbiertaAlTiempo pic.twitter.com/xad2do8GvX
— Universidad Autónoma Metropolitana (@Yo_SoyUAM) February 21, 2020
PAROS EN PUEBLA
Diversas universidades en el estado de Puebla se sumarán al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras, en el que se convoca a que no haya ninguna mujer en las calles, en los trabajos, en las universidades ni comprando, con la finalidad de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad tras la ola de feminicidios que ha sacudido a México.
Algunas de las instituciones educativas en Puebla que ya confirmaron su participación en la dinámica que se llevará a cabo el día 9 de marzo de 2020 son: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la UVM.
La primera universidad en sumarse al movimiento fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues este jueves 20 de febrero, los integrantes del Consejo Universitario votaron por unanimidad participar en el paro nacional.
En la sesión se aprobó permitir a alumnas y trabajadoras de la máxima casa de estudios faltar a sus actividades ese día, como muestra de que las mujeres están luchando en pro de la igualdad, del miedo y enojo porque están siendo asesinadas.
A través de su cuenta de Facebook, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) también informó que se sumarán a la convocatoria. “La violencia a la mujer es inaceptable y muestra de discriminación. En nuestra institución, la tolerancia y el respeto a las personas, en particular a las mujeres, se valora y se defiende”, se lee en su anuncio.
Así lo dio a conocer también en redes sociales el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, y en Facebook, la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Por su parte, la Universidad del Valle de México (UVM), lanzó un comunicado en el que detalla que la institución no tomará en cuenta las faltas de las alumnas que decidan no asistir a clases ese día, y respecto a las profesoras y colaboradoras que decidan no acudir a trabajar, no se les descontará el día, ni se descontarán las clases no impartidas a las docentes por asignatura.
– Con información de Periódico Central