En una sesión que duró más de siete horas los legisladores discutieron varias modificaciones al proyecto entre las que se incluyó el regreso paulatino de los militares a los cuarteles y que la Guardia Nacional cuente con un mando civil.
Ciudad de México, 21 Febrero (SinEmbargo).– Senadores de los diferentes partidos lograron llegar a un acuerdo para la creación de la Guardia Nacional, por lo que será el día de hoy que el dictamen llegue al pleno para su aprobación.
Se discutieron modificaciones en torno a 22 artículos y 11 transitorios, además de acordarse el artículo 13 referente al fuero de los militares que estarán dentro de este cuerpo de seguridad.
Entre los acuerdos logrados por las diferentes fuerzas políticas se encuentra que este nuevo cuerpo de seguridad cuente con un mando civil y no militarizado, la cual era una de las principales consignas de la oposición. Además de que se sujetará acuerdo internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.
Además se determinó que las fuerzas armadas permanecerán únicamente cinco años más en las calles, luego de los cuales habrán de volver a los cuarteles como había prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.
Lo anterior quedará establecido en el artículo Cuarto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional.
«Estamos muy avanzados en una redacción donde se establece una disciplina civil o una disciplina policial, pero, mientras los 5 años de temporalidad podrán homologarse a la disciplina de las fuerzas armadas», dijo Ricardo Monreal, Coordinador de Morena en el Senado.
Monreal destacó la voluntad de los legisladores de todas las bancadas para negociar y llegar a un acuerdo en torno a la creación de la Guardia Nacional, siempre con la mira en el bienestar de la ciudadanía.
La reunión de los legisladores duró poco más de siete horas, pues comenzó en punto de las dos de la tarde y terminó pasadas las nueve y media de la noche.