Trump ordena contratar 15 mil agentes, eliminar beneficios de Obama y acelerar deportaciones

Las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indican que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

Washington, 21 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump estableció hoy las nuevas directrices para llevar a cabo las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, entre ellas acelerar el proceso legal, dar más capacidad a los agentes y eliminar las exenciones aplicadas previamente por la Administración de Barack Obama.

Las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indican que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

“El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EU”, subrayan las directrices.

Asimismo, se especifica un cambio en las políticas que precisa que no solo perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, si no también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

El Departamento de Seguridad Nacional, agrega, “ya no eximirá a clases o categorías” de extranjeros indocumentados de “una potencial aplicación de la ley”, es decir, de una deportación.

Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley como conducir sin licencia o tener una luz rota del vehículo.

Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

En las nuevas directrices de control migratorio quedan exentos los jóvenes indocumentados (“dreamers” o “soñadores”) que llegaron a EU como menores de edad.

En el documento del Departamento de Seguridad Nacional se especifica que estos jóvenes indocumentados “no” se verán afectados por las nueves órdenes de la agencia federal.

El Programa de Acción Diferida (DACA), impulsado por el Gobierno de Barack Obama en 2012, ha permitido frenar la deportación de 750 mil “soñadores”.

Pese a prometer durante la campaña electoral que iba a derogar este programa, la pasada semana Trump reconoció en rueda de prensa que “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta y aseguró que lo encarará “con corazón”.

Este programa permitía a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.

“La situación del DACA es muy dura porque amo a esos chicos, algunos de esos son totalmente increíbles (…). Tengo hijos y nietos”, subrayó ante los periodistas.

De este modo, el programa consigue mantenerse al margen del agresivo plan de refuerzo de control migratorio y aceleración de deportaciones de inmigrantes indocumentados ratificado hoy por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Entre las nuevas directrices figuran la contratación de hasta 15.000 nuevos agentes y acelerar los procesos legales para la deportación de inmigrantes indocumentados.

Tags: , ,

5 Responses to “Trump ordena contratar 15 mil agentes, eliminar beneficios de Obama y acelerar deportaciones”

  1. Abel dice:

    Deberiamos de sacar tambien a todo el gringo indocumentado de Mexico, pedirles pasaporte para entrar a mexico y cobrarles las visas como nos las cobrar. solo para empezar

    • jajaja dice:

      Los “gringos indocumentados” no están en México para ganarnos empleos por el simple hecho de que en EEUU pagan muchísmimo mas que acá. El problema es económico, no racial ni personal. Sin embargo, actualmente hay muchos centroamericanos varados en México y habrá problemas económicos que pocos han querido hacer notar. Aguas con el futuro de México!

      • Abel dice:

        Si estan en Baja California Norte, entran como su nada todos los fines de semana hacer sus desmadres

  2. Doroteo A. dice:

    Si tuvieramos un poquito de guevos, conste que no hablo de dignidad, estariamos respondiendo expulsando a gringos de nuestro pais. Asii de facil, empezariamos por cuanto gringo veamos en san miguel de allende, en los cabos o en las minas. A largar gringos de nuestro territorio !!!

  3. Cristina Cordero dice:

    Ese Sr. tromp hizo un juramento sobre la Biblia
    y yo me pregunto ¿alguna vez la habrá leído?

Leave a Reply