Las autoridades capitalinas indicaron que no habrá un cierre de actividades en la Ciudad de México a pesar del cambio de color en el Semáforo COVID, el cual obedece al incremento en casos positivos.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La Ciudad de México regresará a color Amarillo del Semáforo Epidemiológico para la semana del 24 de enero al 6 de febrero debido al incremento en contagios de COVID-19 en la capital y en todo el país, informaron las autoridades sanitarias.
El Gobierno capitalino indicó que no habrá un cierre de actividades a pesar del cambio en el nivel de riesgo, como parte de un «esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad».
Los contagios activos en la capital del país suman 105 mil 635, mientras que la ocupación hospitalaria es del 25 por ciento.
Después de dos semanas de contagios a la alza, el mapa del Semáforo Epidemiológico -que había estado casi completamente en verde a finales de 2021- tendrá únicamente 12 estados en color Verde, 10 en color Amarillo, nueve en color Naranja y uno, Aguascalientes, en color Rojo, el máximo riesgo sanitario.
Yucatán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas estarán en riesgo medio de contagios para las próximas dos semanas.
En naranja se encuentran Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahia, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Los únicos estados que se mantienen en color Verde, el riesgo de contagio más bajo, son Nayarit, Michoacán, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.
La Secretaría de Salud federal reportó un aumento de 49 mil 906 casos positivos para un total de cuatro millones 595 mil 589 casos, así como 331 muertes que suman 302 mil 721 decesos en el curso de la pandemia.