Macron y Merkel apuesta por trabajar juntos contra el terrorismo internacional, reforzar la colaboración de sus policías y servicios de inteligencia, defender una política de desarrollo para África y buscar «respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada» respetando el derecho al asilo.
Berlín, 21 ene (EFE).- El Presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ratificaron hoy su intención de firmar un nuevo Tratado del Elíseo en el 55 aniversario del acuerdo de amistad entre los dos países, con el objetivo de dar «un nuevo impulso» a Europa.
«Deseamos una Europa más unida, más eficaz, más protectora y más democrática, que se afiance en el mundo y que defienda sus valores», manifiesta Macron al lado de Merkel en un vídeo difundido por ambos gobiernos, junto a una declaración firmada por ambos.
En ella se comprometen a profundizar en la integración económica de los dos países, fomentar las relaciones de sus sociedades civiles e impulsar la cooperación en política exterior, de defensa, seguridad y de desarrollo, además de ratificar su compromiso con el Acuerdo de París frente al cambio climático.
Macron y Merkel apuesta por trabajar juntos contra el terrorismo internacional, reforzar la colaboración de sus policías y servicios de inteligencia, defender una política de desarrollo para África y buscar «respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada» respetando el derecho al asilo.
En el vídeo que apoya la declaración, grabado en el mismo salón del Elíseo donde hace 55 años el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer firmaron el tratado de amistad franco-alemán, ambos mandatarios loan la amistad entre los dos países y se comprometen a reforzarla.
Merkel recuerda el valor de De Gaulle y Adenauer al apostar por la reconciliación tras el «horror» de la Segunda Guerra Mundial y cómo con el Tratado del Elíseo situaron a los ciudadanos franceses y alemanes en el camino hacia un futuro común.
El mundo, continúa la canciller, cambia rápido, económica y tecnológicamente, y surgen «nuevas inseguridades», como el cambio climático, que plantean retos comunes.
«Juntos haremos frente a estos retos, con la intensidad y la fecundidad incomparable del diálogo de nuestras dos naciones, dando juntos a Europa un impulso nuevo», subraya Macron.
Como «amigos en el corazón de Europa y en el marco del espíritu europeo», continúa Merkel, Berlín y París cerrarán este año un nuevo Tratado del Elíseo, con nuevos objetivos y formas de cooperación para acercar aún más a los dos países
«Lo hacemos para unir aún más a los ciudadanos de nuestros países y lo hacemos para dar nuevo impulso a toda Europa unida, para hacerla aún más fuerte», recalca la canciller.
Macron hace un llamamiento a los jóvenes de los dos países a «descubrir» a los vecinos, a ser «curiosos» y a participar en la consulta ciudadana que se lanzará en primavera.
El vídeo se cierra con un «viva la amistad francoalemana», en alemán por parte de Macron y en francés, la canciller.
Ambos se reunieron en viernes en París, donde coincidieron en que las profundas reformas europeas que quieren llevar a cabo dependen a corto plazo de los socialdemócratas alemanes (SPD), que deciden este domingo en un congreso extraordinario si negocian una nueva gran coalición encabezada por la política conservadora.