El Alcalde de Tlaquiltenango dijo que no tiene antecedentes penales, luego de que se le señalara como supuesto responsable de tráfico de personas en 2009. También negó tener una relación con la mujer presa en Jojutla, Morelos, con la que se le ha vinculado sentimentalmente.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Enrique Alonso Plasencia, Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, negó tener antecedentes penales, pues aseguró que para su postulación pasó por una rigurosa investigación que lo deslindó del delito de tráfico de personas del que fue acusado en 2009.
«Para poder ser candidato a Presidente municipal se tiene que pasar por un filtro de investigación y si tienes vínculos o tienes alguna relación jurídica no te pueden dar la candidatura y yo soy candidato dos veces para Presidente municipal», aseguró este día Enrique Alonso en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, en 2012 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió su candidatura a la Presidencia municipal dando a conocer que un juez había dictado su libertad.
En 2009, Enrique Alonso Plasencia fue detenido sobre la carretera Las Chopas-Ocozocoutla junto a otras tres personas cuando transportaban en dos vehículos a nueve inmigrantes de origen guatemalteco. Los cargos por los que se le dictó prisión fueron tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Al cuestionarle sobre la mujer presa en Jojutla con la que se le vinculó sentimentalmente, Plasencia aseguró que“ni vivimos juntos, ni es mi esposa, ni ningún vínculo conyugal, nada en absoluto, esto es una verdadera aberración”.
Ayer, el Secretario General de Gobierno, Matías Quiroz, dijo que Laura Elena Sánchez Guzmán, recluida desde 2006 por el secuestro y asesinato de una menor de edad, delitos por los que purga una condena de 45 años de prisión, estuvo relacionada sentimentalmente con el Edil perredista.
El Alcalde admitió que conoce a la mujer y que estudiaron en la misma primaria, pero que sólo es una vecina de Tlaquiltenango con quien no tiene relación sentimental.
Recordó que el pasado 6 de enero acudió a dicho penal con motivo del Día de Reyes para festejar a los hijos de las reclusas, y ahí saludó a Laura Elena, «como a todas las demás».
Aseguró que tiene 20 años de relación con la madre de sus hijos, de quien se negó a dar el nombre porque «el gobierno del estado está esperando que yo exhiba a mi familia y a mi esposa, ese es un tema delicado que no va a poder suceder”.
Enrique Alonso dijo que el Gobierno de Morelos los relaciona con esta mujer para «amedrentar […] a mi persona, por oponerme a la directriz con que se conduce el Mando Único».
Enrique Alonso acaparó los reflectores en últimos días tras anunciar que no permitiría la aplicación del Mando Único en el municipio que gobierna. Ante ello promovió un recurso de inconstitucionalidad, que le fue aceptado a revisión, sin embargo, ello no impidió que por el momento se aplique el esquema de seguridad decretado por el Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.