Apenas el 14 de diciembre, Zacatecas se convirtió en el estado 25 en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Guanajuato, 20 de diciembre (Zona Franca/SinEmbargo).- Desde hoy todas las oficinas de Registro Civil en Guanajuato tendrán que permitir que cualquier pareja se pueda casar sin importar su orientación sexual.
De acuerdo con una circular emitida por la Secretaría de Gobierno hacia los registros civiles, se debe reconocer y materializar cualquier matrimonio sin discriminación y sin necesidad de presentar un amparo.
Fue el activista y director de Amicus, Juan Pablo Delgado Miranda, quien compartió dicho documento con fecha de 20 de diciembre en la que la titular de la Segob local, Libia Denisse, da esta indicación al director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez.
Actualmente existe una iniciativa presentada ante el Congreso Local, sin embargo no ha sido discutida.
Cabe señalar que para que una pareja del mismo sexo pudiera casarse en Guanajuato era necesario presentar un amparo y posteriormente acceder a dicho derecho.
El 14 de diciembre, el Congreso de Zacatecas en su LXIV Legislatura aprobó el matrimonio igualitario con un dictamen con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
«Se destaca que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBT+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta legislatura», comunicó el Congreso en un comunicado de prensa.
Además añadió que «es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones».
La iniciativa, presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, fue aprobada tras un debate de casi dos horas, y con ella se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas al eliminar el apartado que indicaba que el matrimonio era exclusivo entre hombre y mujer.
De esta forma, Zacatecas se convirtió en el estado 25 en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se unió a los estados: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelia, Nayarit, Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y Sonora.