Estudiantes y académicos del CIDE se manifiestan en CdMx; piden salida de su director

20/11/2021 - 8:13 am

La comunidad estudiantil anticipó que de no atender sus demandas, llevarán a cabo acciones en las dos sedes del CIDE, incluso la toma de instalaciones.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Estudiantes, académicos e investigadores del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) realizaron una manifestación el viernes para exigir la destitución de su director interino, José Antonio Romero Tellaeche y entregar un pliego petitorio para exigir la reinstalación de la doctora Catherine Andrews y del director del CIDE en la sede Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.

De acuerdo con el documento, Romero Tellaeche destituyó a la Secretaría Académica Catherine Andrews por «actos de rebeldía» al negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y removió al doctor Madrazo Lajous en octubre pasado como director del CIDE Región Centro por “pérdida de confianza”.

También solicitaron que se conforme una asamblea estudiantil permanente que sea reconocida en el reglamento interior como un mecanismo y colaboración conjunta que tenga incidencia en los procesos administrativos internos del CIDE.

Con consignas y pancartas, más de 50 estudiantes y docentes se reunieron en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicadas en Insurgentes Sur, exigiendo que una comisión saliera a recibir formalmente su pliego petitorio.

Los estudiantes gritaban «rebeldes nos querían, rebeldes nos tendrán» en alusión al argumento del director interino para la remoción de Andrews al no atender las instrucciones que le dio, además de consignas como: “Un dictador no será mi dictaminador”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “Más ciencia, menos obediencia” y “Conacyt, date cuenta, el CIDE está en la puerta”.

La protesta se llevó a cabo las afueras del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, quien designó a Romero Tellaeche como director interino desde inicios de agosto, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.

A pesar de haber bloqueado el paso a los autos particulares en Avenida Insurgentes dirección norte, ningún funcionario o personal del Conacyt salió a recibir el pliego petitorio, por lo que los alumnos anticiparon que, en caso de que sus peticiones no sean atendidas, llevarán a cabo acciones escalonadas en las dos sedes del CIDE, incluso la toma de éstas.

Sin embargo, en un intento por acercarse a la comunidad estudiantil, Romero Tellaeche organizó un encuentro virtual que duró más de tres horas. En la reunión leyó el comunicado pero los estudiantes le reprocharon la destitución de ambos académicos y le externaron que no tiene ningún conocimiento sobre cómo funciona el CIDE.

En el caso de Andrews, quien fue destituida desde el martes, dijo que su decisión estuvo apegada a la normatividad. Y sobre Madrazo Lajous mencionó que cuando habla como director, habla a nombre de toda la institución en apoyo a las Cátedras Conacyt, lo cual ya le pidió en un correo electrónico que se abstuviera o hablara como profesor, no como funcionario.

Romero Tellaeche fue nombrado temporalmente mientras se realiza la convocatoria para la designación de un nuevo titular del centro de investigación. Actualmente contiende a la permanencia de la dirección, junto con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas