Redacción/SinEmbargo
20/11/2018 - 5:57 am
Recuperando la confianza perdida / Reformas de la cuarta transformación
En fechas recientes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha buscado un acercamiento con el sector empresarial, al grado de nombrar a algunos empresario «asesores» para su administración. Aunque esta nueva alianza ha despertado la suspicacia de mucho, hay otros que han reconocido en esta acción un paso para recuperar la confianza del sector empresarial y la certidumbre en los mercados.
Recuperando la confianza perdida
En fechas recientes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha buscado un acercamiento con el sector empresarial, al grado de nombrar a algunos empresario «asesores» para su administración. Aunque esta nueva alianza ha despertado la suspicacia de mucho, hay otros que han reconocido en esta acción un paso para recuperar la confianza del sector empresarial y la certidumbre en los mercados. En este tono se expresa en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien escribe que: «la última semana, Andrés Manuel López Obrador […] se dedicó a reconstruir relaciones y confianza con los grupos empresariales. En política y economía reconstruir algo que se perdió o deterioró siempre es complejo. Si todo lo sucedido con el aeropuerto de Texcoco fue traumático en la relación con los empresarios, la iniciativa de desaparecer las comisiones bancarias presentada en el Senado, resultó un golpe a la confianza de carácter global […]. Finalmente, antes de que concluyera la semana, López Obrador convocó a un grupo de grandes empresarios a conformar lo que se llamó Consejo Asesor Empresarial. Allí están Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank y Olegario Vázquez Aldir, entre otros pocos, que analizarán junto con el Presidente electo la política económica y las principales decisiones. Difícilmente, un grupo de estas características tendrá posibilidades ejecutivas, pero sin duda se trata de buscar, por una parte, una interlocución directa con el Presidente electo en un momento de turbulencia y de muchas ocurrencias individuales en el entorno de Morena, pero también de amortiguar con su sola presencia la desconfianza que se ha generado […]. Hay varias enseñanzas que se desprenden de todo esto. En primer lugar, que no hay margen en un gobierno con tanto poder y con tanta hegemonía para ocurrencias legislativas, aunque tengan alguna base argumental […]. El área financiera del próximo gobierno debe tener mayor presencia. Ante tormentas financieras y convulsiones de este tipo, Carlos Urzúa y su equipo deben estar mucho más presentes. Se supone que ellos son los que llevan la política económica y financiera y no pueden estar desaparecidos o apareciendo varios días después de que ocurran los hechos […]. Ha habido errores que han lastimado la confianza y confiabilidad de los mercados con el próximo gobierno, pero se debe reconocer que éste está intentando recuperar esa confianza y credibilidad, sin dejar una pugna que será constante en el sexenio, la del poder político con el poder económico, la de la Presidencia y los mercados, condenados ambos a convivir estrechamente para no perder la estabilidad política, económica y social que el país requiere para que unos gobiernen y los otros inviertan y produzcan».
Sobre las dificultades que enfrenta el nuevo gobierno en lo referente al tema económico, también en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: «hace un mes, el 19 de octubre pasado, la incertidumbre sobre el rumbo económico de México en el próximo sexenio comenzó a manifestarse claramente en los mercados. Primero fueron los planes de suspender las exportaciones de crudo, lo cual dejaría a Pemex sin acceso a monedas fuertes para hacer frente a su enorme deuda […]. Después vino el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, ante el cual diversas calificadoras y corredurías incorporaron la noticia en su visión de la deuda soberana del país […]. La puntilla la dio el anuncio por parte de senadores de Morena de que impulsarían una iniciativa para eliminar muchas de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes por sus servicios, el pasado jueves 8 de noviembre. La noticia provocó un día negro en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se desplomó 5.8 por ciento, su mayor caída en 11 años. La reacción hizo que esa misma noche el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sacara un comunicado conminando a los legisladores de Morena a ser responsables. Y como eso no fue suficiente para calmar a los mercados, el propio Presidente electo debió salir a prometer que durante tres años no se tocaría el marco legal que rige a las instituciones financieras […]. Uno tiene que preguntarse en qué estaban pensando el próximo gobierno y los legisladores de Morena al permitir que las variables macroeconómicas se deterioren así, como si las señales de la volatilidad internacional no fuesen suficientemente claras. ¿Por qué querer comenzar el primer año del nuevo sexenio […] con estos indicadores en contra? ¿Por qué darse un tiro en el pie? Si el nuevo gobierno de verdad quiere cerrar la brecha entre quienes más y quienes menos tienen, la manera de hacerlo pasa por generar un mayor crecimiento. Y eso implica, necesariamente, fomentar mayor inversión».
Reformas de la cuarta transformación
De cara a la toma de posesión de López Obrador, los legisladores de su partido ya se preparan para cerrar filas en el Congreso en torno a las iniciativas y reformas que concentran algunas de las promesas de campaña del tabasqueño, tales como la eliminación del fuero y el gobierno de austeridad. Por ello en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «las fracciones de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, encabezadas por Mario Delgado y Ricardo Monreal, iniciarán hoy una carrera contrarreloj para discutir, votar y aprobar en 10 días las reformas para el inicio de la cuarta transformación. Entre las prioridades del Presidente electo, pendientes en una o en otra cámaras, o en ambas, destacan Fiscalía General, eliminación del fuero, revocación de mandato, consulta popular y legislación en austeridad republicana».
De la misma manera se maneja el tema en El Universal, pues su columna de trascendidos Bajo Reserva asegura que: «la Presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, mantiene reuniones privadas con los coordinadores de las bancadas de su partido en los Congresos estatales para informarles sobre las prioridades legislativas. Eso, nos explican, respecto a las iniciativas que ha impulsado el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, principalmente las dedicadas a la austeridad. La idea de doña Yeidckol es que todas las bancadas en los estados estén alineadas y apoyen las iniciativas que se presentan en el Congreso de la Unión».
Rebeliones perredistas
El pasado fin de semana el Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo la modificación de sus estatutos, supuestamente, con el fin de fortalecer al partido y eliminar a las llamadas tribus, sin embargo, esto no significa el fin de los conflictos en dicha fuerza política, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «no pasó ni un día de que el PRD modificó los estatutos del partido para desaparecer a las corrientes internas y a la Presidencia Nacional cuando comenzaron a fraguarse rebeliones en varias entidades. Es el caso del Estado de México donde se anticipa que su dirigente estatal Omar Ortega, apoyado por el Alcalde de Nezahualcóyotl impugnen legalmente las reformas estatutarias. Eso sí, cuentan que más allá del supuesto interés por defender la democracia interna del partido, lo que está detrás de la rebelión es que Ortega no quiere perder el cargo por lo que lo defenderá con uñas y dientes. A lo perredista, pues».
Sobre las pequeñas ficciones que quedaron en el Sol Azteca, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «hacia su resurrección, el Partido de la Revolución Democrática se quiere volver más ligero. Al concluir el XV Congreso Nacional del PRD, se logró la disolución del Comité Nacional y la creación de la Dirección Nacional Extraordinaria, que sólo podrá disolver los comités estatales de las diez entidades en las que el sol azteca no logró el tres por ciento de la votación para mantener el registro. Y, como no podía faltar, hubo un ‘bloque alternativo’ que se opuso con gritos y consignas a los trabajos del Congreso y anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para invalidar las modificaciones a los estatutos. ¿Y Alejandra Barrales, su exlíder? Desaparecida».
PGR: La inutilidad
Han quedado libres cuatro personajes clave en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al parecer la falta de acción por parte de la dependencia hizo que no existieran pruebas suficientes para poder mostrar avances en el caso. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que los personajes liberados «son los últimos clavos en el féretro de la verdad histórica. Un golpe brutal para el gobierno de Enrique Peña Nieto a días de que termine, en el caso criminal que marcó para siempre su sexenio. El caso de la PGR, su versión, su verdad histórica, defendida mediáticamente con todo no pudo ser defendida ante los tribunales, donde más importaba defenderla. […] ¿Qué era más importante Agustín García Reyes, alias ‘El Cheje’ o ‘El Chereje’; Jonathan Osorio Cortés, alias ‘El Jona’; Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’, y Salvador Reza Jacobo, alias ‘Lucas’ o El ‘Wereke’, fueron dejados en libertad el 26 de octubre. La juez le da una zarandeada seria al Ministerio Público. ‘Este tribunal determina que, ante la inactividad investigadora de la fiscalía, no queda más que concluir que en la causa hay insuficiencia de pruebas para sustentar la sujeción a proceso’. Y agrega: ‘Correspondía a la fiscalía investigar adecuadamente los hechos y aportar elementos de prueba suficientes para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los ahora imputados’, y pues no. Bien advierte la sentencia que ‘La decisión aquí adoptada no debe entenderse en el sentido de que inexiste la organización criminal Guerreros Unidos, ni que los hechos que consignó el fiscal no hubiesen sucedido, sino que las pruebas que fueron lícitamente aportadas a la causa, no lo demuestran suficientemente…’ Es decir, la PGR no hizo su trabajo. ¿Quién rinde cuentas? La PGR está devastada, por más que el señor Elías Beltrán lo niegue. NO pudieron probar el caso más importante del sexenio. El próximo gobierno debe tomar nota de lo que recibe. Y cómo cualquier plan de seguridad tiene que incluir la reconstrucción de lo que hoy está en ruinas».
Guardia Nacional y rectificación
Como el día de ayer, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe acerca de la creación de la Guardia Nacional y explica que «la desconfianza generalizada en las policías, sobre todo municipales y muchas estatales, se debe a la penetración del crimen en sus estructuras que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporaciones completas. En las que debieran ser instituciones respetables son frecuentes la fuga de información y aviesas complicidades, pero mucho menor es el riesgo de pitazos y cambios de chaqueta en las fuerzas armadas, debido al estricto control del personal característico de la milicia. Por eso es alentadora la fórmula de que policías federales, militares y navales […] queden agrupados en una Guardia Nacional supeditada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El que una parte sustantiva de la nueva corporación tenga capacitación militar y trabaje como policía es de celebrarse […]. Otro componente clave, la actual Policía Federal, aprehendió a más de la tercera parte de los 122 ‘objetivos prioritarios’ del gobierno que agoniza […]. Con énfasis en la prevención, el nuevo gobierno demarcará 265 regiones. Poca novedad, pues lo hizo el de Peña Nieto con la zonificación de polígonos de violencia para atender más estratégica y directamente las áreas de mayor conflicto. La variante, por demás plausible, es que 70 por ciento de la estrategia se basará en la recomposición del tejido social, tarea determinante porque delincuencia no es sinónimo de pobreza, sino de múltiples y muy complejas variables […]. AMLO busca reducir los homicidios con mayor presencia […]: 300 policías por cada 100 mil habitantes, como recomienda la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU. Por eso, para atender a la población de 120 millones, tendrá que apoyarse en los 400 mil policías estatales y municipales que hay… y cruzar los dedos para que de algo sirvan porque ninguno estará, como sí la Guardia Nacional, bajo las órdenes de la Sedena».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá