Mancera ha urgido al Frente Ciudadano a que se dé a conocer cuanto antes el método para elegir a su candidato presidencial, y dejó en claro que si es por dedazo «yo no estoy dispuesto».
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo este día que si el Frente Ciudadano no elige un método abierto para elegir a su candidato presidencial él no participará.
«Si hay un método, una competencia y una participación como lo hemos dicho, en la medida en que sea democrático y transparente, [es como] vamos a participar», sentenció Mancera Espinosa ante reporteros.
«Si se pretende de cualquier manera hacer una decisión por ‘dedazo’, por imposición, yo no estoy dispuesto […] Si no se apuesta por un proceso abierto, será más de lo mismo», agregó.
El Alcalde de la Ciudad de México refirió que un método democrático «siempre será preferible [para] que no quede duda [y] que la ciudadanía sepa que hubo transparencia y no que se quiso arrebatar o agandallarse de alguna manera el proceso».
«Yo estoy claro a dónde queremos ir, cómo queremos ir y cómo puedo sumar al País».
Asimismo, instó a los integrantes del Frente Ciudadano que le dijera a los que están planteados como aspirantes que pueden comenzar el proceso. De otra manera, señaló, lo que la gente va a decir es «más de lo mismo. Hace meses se hubiera tomado ya una decisión».
La postura del mandatario capitalino se da luego de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaran ir en alianza para las elecciones de 2018.
ADEMÁS
Ayer, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, defendió la conformación del Frente con el PAN y MC y pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial mesura para no poner en riesgo la coalición.
Indicó que los intereses de los candidatos presidenciales son legítimos pero convocó a establecer un método de elección. “Les pido que trabajemos en unidad, que busquemos, efectivamente, que aquí se resuelva y haya cabida para las aspiraciones legitimas de todos aquellos que buscan un espacio de participación en este próximo proceso electoral”.
Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los llamados “Chuchos”, aseguraron que una elección abierta no es posible. “La elección abierta no la vemos a estas alturas como una posibilidad real. Una lección abierta completamente en lo personal no tiene condiciones para realizarse, tendremos de aquí dos meses”, dijo Jesús.
Al interior del PRD hay inconformidad no sólo con el PAN, sino también con MC.