Pese a que el imputado portaba casi 16 gramos de la hierba, tres veces más de lo permitido, el Juez decidió tomar en cuenta “las circunstancias del hecho y la farmacodependencia” y concluyó que la droga no estaba destinada a su “comercio suministro, aun gratuitamente”.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Un juez de Yucatán decidió no ejercer acción penal en contra de una joven que portaba mariguana en una dosis superior a la permitida por la ley al considerar que “es inconstitucional e inconvencional criminalizar la posesión simple” de la droga.
El Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Yucatán consideró que “era innecesario y desproporcionado que se criminalice dicha conducta, por ser un acto relacionado con el consumo personal”, dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado.
Pese a que el imputado portaba casi 16 gramos de la hierba, tres veces más de lo permitido, el Juez decidió tomar en cuenta “las circunstancias del hecho y la farmacodependencia” y concluyó que la droga no estaba destinada a su “comercio suministro, aun gratuitamente”.
EL CJF aclaró la resolución del, Juez es sólo para este caso en particular, «ni autoriza realizar actos futuros de posesión, comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación, distribución u otra conducta tipificada» sobre la droga.
Este día, jóvenes acudieron a las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ubicadas en la colonia Napoles, Delegación Benito Juárez, para entregar solicitudes para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos.
Estos casos se suman a otros que en últimos días han hecho ciudadanos después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera otorgar a cuatro civiles el consumo recreativo y el cultivo para autoconsumo de la droga.
México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia y corrupción por parte de las instituciones, así como el aumento del poder de grupos delictivos.
En México, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana es con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo.
“La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 se detuvo en los siguientes tres años, de 2008 a 2011, pues no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año […] Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga”.
Según encuestas como la que realizó Parametría el año pasado, aún existe una resistencia fuerte de la sociedad, pues cuatro de cada cinco mexicanos se opone a la legalización, mientras dos de cada tres está a favor del uso medicinal.