México puede reclamar compensación por pérdidas millonarias por mal etiquetado de atún en EU

20/11/2015 - 12:25 pm

Al negarle la etiqueta de «delfín seguro», se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en suelo estadounidense.

Dos Comerciantes Filetean Un Atún De Aleta Azul Foto Cuartoscuro
Dos Comerciantes Filetean Un Atún De Aleta Azul Foto Cuartoscuro

Ginebra, 20 Nov (Notimex).- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de los Estados Unidos en una disputa con México sobre el etiquetado del atún, informaron a Notimex fuentes cercanas al organismo. Ante ello, la Secretaría de Economía (SE) informó que el país del norte deberá quitar o modificar el sistema de etiquetado.

«El Órgano de Apelación concluye que los Estados Unidos no ha cumplido con el régimen de etiquetado ´dolphin safe´ para los productos de atún de conformidad con las recomendaciones y resoluciones del órgano de solución de diferencias de la OMC)”, subrayaron las fuentes citando el informe de 144 páginas.

La sentencia de apelación es definitiva y podría llevar a México a reclamar una compensación por las pérdidas millonarias que ha tenido su sector pesquero por más de 20 años.

Ambos países se han enfrentado en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún “delfín seguro” bajo el cual, al negarle esa etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en suelo estadunidense.

«La OMC determinó en definitiva que negarle el etiquetado a la mayoría de exportaciones mexicanas y otorgársela a las exportaciones similares de terceros países, equivale a un trato discriminatorio que ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de los Estados Unidos” señaló la SE.

La OMC determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto a dicho etiquetado son restrictivas para el comercio.

Además, no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

El organismo internacional también reiteró el carácter discriminatorio de la medida estadunidense, ya que continúa afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta dolphin-safe.

EU DEBE MODIFICAR EL ETIQUETADO: SE 

La Secretaría de Economía (SE) informó que tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las reglas de etiquetado de atún “dolphin–safe”, Estados Unidos deberá quitar o modificar el sistema de etiquetado.

“De no hacerlo así, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones, tal y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país”, indicó la dependencia.

En ese sentido, la SE sostuvo en un comunicado que México continuará defendiendo los intereses de su industria y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales de sus socios comerciales, y en particular, la pesca y la sustentabilidad de los océanos para las presentes y futuras generaciones.

El órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este viernes a favor de México sobre las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “dolphin-safe”.

La resolución confirma lo que México sostuvo durante todo el proceso en el sentido de que el sistema de etiquetado de atún “dolphin–safe” es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y discrimina de manera injusta a la pesca sustentable de atún mexicano, sin una base científica.

“La OMC determinó en definitiva que negarle el etiquetado a la mayoría de exportaciones mexicanas y otorgársela a las exportaciones similares de terceros países, equivale a un trato discriminatorio que ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de los Estados Unidos” señaló la SE.

La resolución también reveló que el sistema privilegia de forma injusta a los demás exportadores con una etiqueta que no informa al consumidor con veracidad sobre el daño que podría haberse ocasionado a los delfines en otros mares.

Con este fallo, precisó la SE, las autoridades de Estados Unidos deben quedar convencidas que para solucionar los problemas comerciales internacionales es necesario trabajar de manera conjunta con todos los países interesados, y dejar de lado políticas unilaterales discriminatorias que no solucionan los problemas de fondo.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas