Volkswagen recorta mil millones de euros en inversiones por el escándalo de emisiones

20/11/2015 - 7:25 am

El grupo Volkswagen va a dar prioridad al desarrollo de propulsiones eléctricas en las marcas VW, Audi y Porsche. Se recortará lo que no sea estrictamente necesario, dijo.

Wolfsburgo (Alemania), 20 nov – El gigante automotor alemán Volkswagen anunció hoy en Wolfsburgo que limitará sus inversiones hasta un máximo de 12 mil millones de euros (unos 12 mil 800 millones de dólares) en 2016, para hacer frente a los gastos derivados del escándalo de la manipulación de emisiones en millones de sus autos.

«No cometeremos el error de ahorrar a costa del futuro», dijo el presidente de la compañía, Matthias Müller, tras una reunión con el consejo de vigilancia de la automotriz en su sede de Wolfsburgo.

Con la medida anunciada hoy, el volumen de inversión en bienes de equipo se reducirá en mil millones de euros respecto a la media de estos gastos en los últimos años. Es un recorte moderado. Casi la mitad de estas inversiones se quedan en plantas alemanas.

En 2014, Volkswagen reveló su plan de gastar 85 mil 600 millones de euros hasta 2019 en el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías para el uso más eficiente de los carburantes.

Müller aseguró que las medidas de ahorro no perjudicarán la innovación tecnológica en Volkswagen: «Planeamos seguir aumentando los gastos en investigación de motores eléctricos y digitalización».

«Navegamos sin mapa», dijo no obstante Müller, para anunciar que la empresa debe renunciar a hacer planes a largo plazo. El ejecutivo propone resolver los problemas financieros y empresariales según vayan surgiendo en los próximos meses.

Müller anunció, además, que la primera automotriz de Europa quiere mantener a todos sus empleados fijos: «Colaboraremos con los representantes de los trabajadores en hacer todo lo posible para mantener a toda la plantilla» trabajando.

Volkswagen ha perdido más de un tercio de su valor en bolsa desde que, a mediados de septiembre, saltó el escándalo por la manipulación de motores sobre las emisiones de gases en millones de autos diésel vendidos en todo el mundo.

Después se supo que, además, había manipulado los datos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en autos de gasolina. En septiembre, Volkswagen anunció que reservaba 6 mil 700 millones de euros para cubrir los posibles costes de la crisis.

La Comisión Europea concedió esta semana a Volkswagen una prórroga hasta finales de año para entregar toda la información relativa a las manipulaciones de emsiones de CO2.

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