En conferencia de prensa Hacienda mantuvo su estimación de crecimiento entre 2 y 2.8 por ciento anual. Expuso que las exportaciones han perdido dinamismo, y la inversión en manufactura continúa baja.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 0.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2015 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. En términos anuales lo hizo en un 2.6 por ciento.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron 2.3 por ciento, y las Secundarias y Terciarias 0.8 por ciento en lo individual frente al trimestre previo.
En su comparación anual, el Producto Interno Bruto observó una alza de 2.6 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2015 respecto a igual trimestre del año pasado.
La cifra es cercana al rango entre 2 y 2.8 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en agosto pasado y mantenido este día. Sustenta su estimación en tres factores: el fortalecimiento del mercado interno, la estabilidad de la plataforma de producción petrolera y a la aceleración de la economía de EU.
Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.8 por ciento, el de las Terciarias 3.2 por ciento y el de las Secundarias lo hizo en 1.2 por ciento.
Estas cifras, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, permiten «esperar una economía más vigorosa hacia adelante», afirmó en una entrevista de radio citada por Reuters.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que pese al entorno complejo y volátil, México sigue creciendo.
Los enfrentamientos entre Francia y aliados contra el Estado Islámico, dijo, afecta a la economía global. «Hay que estar pendientes». La economía nacional, no obstante, es producto de las políticas públicas de los años recientes.
Afirmó que en la inversión hay una participación privada, por ejemplo, en el nuevo aeropuerto. «Eso genera mayor dinamismo». Otros proyectos, agregó, son la Fibra E que dará nuevo capital a empresas o los certificados de inversión. «Están los elementos que promueven la participación del sector privado y que darán soporte para el presupuesto 2016».
El 30 de octubre pasado, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del instituto, expuso en conferencia de prensa al presentar un adelanto de este informe que la economía mexicana atraviesa una fase de debilidad ya que las exportaciones -que en su mayoría van a Estados Unidos- han perdido dinamismo, y la inversión continúa con un crecimiento bajo.
Ese día el instituto dio a conocer cifras distintas a las de este viernes: un PIB de 0.6 por ciento trimestral y 2.4 por ciento anual, adelantó.
En agosto, por segunda vez en el año, la SHCP recortó su previsión para el crecimiento económico de 2015 a un rango del 2 al 2.8 por ciento, atribuido a una menor producción petrolera y a los bajos precios del crudo a nivel internacional.
Asimismo, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.2 por ciento durante septiembre de 2015 frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas.
Por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron 0.4 por ciento y las Terciarias 0.2 por ciento; en tanto que las Primarias disminuyeron 0.1 por ciento, en el noveno mes de este año respecto al mes de agosto pasado.
En términos anuales, el IGAE se incrementó 2.9 por ciento en el mes de referencia con relación a septiembre de un año antes.
Por grandes grupos de actividades, las Primarias avanzaron 8.2 por ciento, las Terciarias 3.6 por ciento y las Actividades Secundarias 1.4 por ciento.