¿Cuántos lugares quedan para la Liguilla? ¿Quienes aún tienen oportunidad de asegurar su lugar en los Cuartos de Final? La última jornada del Apertura 2015 puede estar llena de sorpresas y, sobre todo, de mucho movimiento en la tabla general.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Cinco lugares de la Liguilla del Apertura 2015 ya están asegurados. Sin embargo otros tres quedan pendientes. La última jornada del torneo será, así, también la última oportunidad para que cinco clubes puedan meterse a luchar por el campeonato. No se trata de simplemente meterse. De hecho, en la historia de las liguillas, los que llegan en mejor posición son los que menos tienen oportunidad de coronarse. ¿Quienes podrían completar la lista de ocho invitados a la llamada «fiesta grande» del futbol mexicano?
Jaguares, Puebla, Tiburones Rojos, Rayados y Monarcas son los interesados en avanzar a la Liguilla. Sin embargo, hay otros clubes que buscan en esta última jornada mejorar su estatus en la tabla.
Pumas, Toluca, Tigres, América y León ya amarraron su puesto, claramente. No obstante, a excepción de el conjunto de la UNAM que ya aseguró el liderato, los demás buscan una mejor posición en la tabla y estos últimos minutos de la temporada regular pueden servirles para escalar posiciones.
En el caso de Toluca, los Diablos Rojos reciben en casa a Monterrey. Un triunfo les aseguraría el segundo lugar a los «choriceros» y, prácticamente, el cierre de sus partidos en La Bombonera durante toda Liguilla, a menos que lleguen a la final y en ella se enfrenten a Pumas.
Tigres parece tenerla fácil. En El Volcán reciben a un maltrecho Cruz Azul, que hace semanas dejó de luchar por la Liguilla. sin embargo, los equipos eliminados suelen jugarles malas pasadas a quienes luchan por la instancia final. Los de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además deben apelar a su buena suerte y esperar que ni Toluca ni América sumen para que el segundo puesto se quede con los de la caopital del Edomex.
América recibe a Pumas y eso, por sí sólo, ya es un premio para los aficionados al balompié nacional. A Pumas ya nadie lo quita de la cima, pero una derrota contra el conjunto de Coapa minaría su optimismo de cara a la Liguilla. Los «azulcrema,», por su parte, además de buscar una victoria en casa contra uno de sus rivales más odiados, trataría de hacerse con el segundo puesto, mientras que una derrota los podría enviar hasta el séptimo puesto.
León, por su parte, recibe a Dorados y se suma a la cacería del segundo. Sin embargo, para lograrlo, necesita una serie de combinaciones que no se antojan sencillas. Así, los «panzas verdes» requieren, además de ganar, que pierda Toluca y que Tigres y América pierdan.
TRES PARA CINCO
Sin embargo, si los que ya están «amarrados» tienen que echar mano a las matemáticas, los aspirantes a los últimos tres lugares no la tienen menos difícil.
En Chiapas los Jaguares reciben a Pachuca y necesitan sólo un punto para clasificar. Por otro lado, en caso de que las cosas no les resulten favorables y pierdan, requieren entonces que no ganen Puebla ni Monterrey o que Veracruz y Morelia empaten. Parece sencillo, pero incluso con medio pie en la Liguilla, son muchos los que se han quedado fuera.
Querétaro recibe a Puebla, otro que lucha por colarse. La «franja» también requiere un punto para asegurar la clasificación, pero si es derrotada requiere que los Rayados no ganen, que pierda Chiapas y que el Veracruz-Morelia termine en empate.
Para Veracruz, un triunfo como visitante en Morelia asegura la clasificación. Un empate, por otro lado, los obligaría a estar al pendiente de Monterrey y que estos no ganen. Finalmente, si pierden es simple: quedan fuera.
De los cinco que quedan con posibilidades de meterse a la Liguilla, los Rayados tienen el panorama más negro. Monterrey tiene que visitar, literalmente, el infierno, en donde difícilmente Toluca renunciará a su segundo lugar en la tabla general. De esta manera, para clasificar, los Rayados necesitan, además de ganar, que pierda Chiapas o Puebla pierdan, o que Veracruz y Morelia empaten.
Finalmente, en el ya citado Morelia-Veracruz, para que los Monarcas califiquen necesitan ganar sí o sí y que Monterrey no gane. Tampoco se trata de la combinación más sencilla, pero al menos ya quisieran eso otros equipos que hace mucho se quedaron en el camino.