Los elementos de las fuerzas federales que participan en el operativo no quisieron brindar ninguna información a los medios de comunicación, a quienes se les pidió se retiraran de la zona.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- Elementos de la Secretaría de Marina catearon este día una vivienda de la colonia Chapultepec que pertenece a la esposa de un hermano de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
La Secretaría de Marina ha implementado en las últimas semanas un operativo de búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa, después de que se fugara en julio del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Desde las 11:00 horas, los elementos militares bloquearon las vialidades aleñadas a la calle Agricultores, donde realizaron el operativo.
La vivienda, donde vive la esposa de Miguel Ángel «El mudo» Guzmán Loera y sus dos hijas, fue irrumpida por los marinos, quienes con marro en mano forzaron el ingreso. La explicación que se dio fue que como el timbre no servía, debieron forzar la entrada.
La esposa del hermano de «El Chapo» Guzmán se quejó de que no es la primera vez que irrumpen en su vivienda, pues en operativos anteriores del Ejército Mexicano ya había hecho lo mismo.
Los efectivos de la Marin, apoyados con unidades blindadas y artilladas, bloquearon por lo menos cuatro cuadras de la colonia Chapultepec, en Culiacán, Sinaloa.
Los vehículos que portan torretas con fusiles antiaéreos, se apostaron en los accesos a la calle Agricultores, Mariano Arista y el bulevar José María Anaya, así como algunas cerradas del sector, donde evitan el paso a automovilistas y transeúntes.
Ninguno de los oficiales federales que participan en el despliegue quiso proporcionar información sobre el operativo y sólo pidieron el retiro de los representantes de los medios de comunicación.
CERCAN COSALÁ
Hasta el día de ayer, la Marina Armada de México mantenía «cercado» a Cosalá. Sobre las calles de la Cabecera Municipal, en su plaza principal y en sus «puertas» se observa la presencia de los uniformados más fortalecida que en los últimos días.
«Sí se ven más soldados, desde el viernes estuvieron llegando y aquí se quedan. Quién sabe en qué va a parar todo esto», comentó desde el anonimato a Noroeste, una comerciante del centro de Cosalá.
Los días de trabajo no se detienen y los habitantes conviven con la presencia de los marinos en este municipio declarado por la Secretaría de Turismo como «Pueblo Mágico».
«Pues… no se meten con uno pero sí incomodan, andan armados por las calles. En parte benefician porque vienen y nos compran pero sí te da un poco de pendiente», dijo el responsable de una tienda.
En la plaza principal de Cosalá, ayer apareció una manta dedicada a la Secretaría de Marina donde denuncian los abusos por parte de sus elementos en los operativos de Tamazula y señalan que la población sinaloense no ha recibido apoyo alguno de los marinos.
LOS DESPLAZADOS
Por otra parte, las familias que huyeron del despliegue en comunidades de Tamazula, Durango, fueron atendidas y enviadas con familiares; ellas afirman que los filtros de los uniformados colocados en los caminos hacia sus pueblos les impiden regresar a casa.
El pasado 10 de octubre, decenas de familias de comunidades duranguenses de Tamazula, como El Verano o La Iguana, se desplazaron a Cosalá, denunciando abusos y violaciones a sus derechos humanos por parte de los marinos que emprendieron un fuerte operativo; denuncias desmentidas por la Secretaría de Marina a través de un comunicado.
Samuel Lizárraga Valverde, Alcalde de Cosalá, calculó que hasta el 17 de octubre el DIF municipal había atendido a un promedio de 600 personas, a quienes se les ofreció albergue y alimentos.
«La mayoría de la gente tenía familiares en Cosalá, las personas que no contaban con familias las teníamos aquí», agregó González Nieblas en el edificio del DIF municipal. «Ahorita honestamente está tranquila la cosa, no tenemos a nadie».
CONTINUARÁN LOS OPERATIVOS: MARINA
En un comunicado difundido ayer, la Secretaría de Marina anunció que los operativos en Sinaloa y Durango continuarán.
«Se garantiza que el personal de la Secretaría de Marina Armada de México, permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar», estableció a través de un comunicado oficial.
La Semar ha realizado diversas acciones y enfrentamientos en la zona serrana en la búsqueda del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien presuntamente habría resultado herido en su huida precipitada por los operativos.
En el boletín, la dependencia aseveró que los operativos se realizan conforme a lo establecido en la Constitución, sin que se trastoque la integridad de los habitantes en la zona serrana.
«Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa, de un abuso de fuerza. Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos.
«Hasta el momento, esta Secretaría no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse serán atendidas a la brevedad y conforme a lo que marca la ley», estableció.
La Semar también negó que hayan derribado un helicóptero oficial durante los operativos, luego de que circulara en medios de comunicación, a través de Internet, una fotografía de una unidad aérea estrellada.
Aseguró que la imagen que se divulgó pertenece a una aeronave que se accidentó el 10 de septiembre de 2009 en la comunidad de Los Humeros, del estado de Puebla, durante un vuelo de Veracruz hacia la Ciudad de México.